Chile, 40 años después del golpe militar del dictador Pinochet

Imagen de "una muerte anunciada"...
El presidente Allende recibe al entonces nombrado Jefe del Estado Mayor Augusto Pinochet.

Hoy, 11 de septiembre se celebra el 40 aniversario (1973) del golpe militar del dictador Pinochet en la Casa de la Moneda, sede presidencial del entonces presidente de la República de Chile, Salvador Allende. Muchas, son la cuestiones sin esclarecer: muerte del presidente, ayuda externa -parece ser que el complot fue urdido por la CIA americana, en el periodo de la Guerra Fría- y por supuesto, las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990 —hubo 3.214 ejecutados políticos, de ellos 1.000 permanecen desaparecidos del régimen piochetista, por lo tanto las "heridas permanecen abiertas" en la sociedad chilena.

Sin duda, el mejor retrato de aquella época nos lo encontramos en la película de Costa Gavras titulada "Missing" (interpretada magistralmente por Jak Lemmon, como padre yanqui de un hijo desaparecido, donde salen a flote los oscuros entresijos de la política americana en Sudamérica: dictaduras como las de Videla en Argentina).Por cierto, se me olvidaba la música es de Vangelis.Aquí os dejo un tráiler (V.O.S.I.)de este "thriller político", considerado una de las mejores películas de acción política de la historia del cine.

Todos los medios periodísticos (El País, El Mundo) recogen en suplementos especiales y fotográficos (El País, El Mundo) este hecho histórico que nos hizo replantear en nuestro país y en el mundo los "turbios laberintos" del poder.Todos ellos traen una galería de imágenes muy testimoniales de aquel periodo y especialmente interesante la que encabeza esta información. El encuentro entre Pinochet, nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército chileno por el propio Allende, tres semanas antes del golpe militar. Parece el anuncio de una "muerte anunciada"...

Como recoge este fragmento del documental "La batalla de Chile: La lucha de un pueblo sin armas - Segunda parte: El golpe de estado".El 11 de septiembre de 1973, el presidente democratico Salvador Allende fue derrocado por un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, ayudado por EE.UU.