La Prehistoria del Cine. George Meliés.

El primer mago del Séptimo Arte
El primer mago del Séptimo Arte

Uno de los asistentes a la primera proyección de los hermanos Lumiere fue George Meliés, mago y propietario del teatro Houdini donde realizaba sus actuaciones de ilusionismo y trucos de magia.En 1896, construyó una cámara a partir de un proyector que compra a un inventor británico. Entonces, Meliés creó su estudio y se dedicó a incluir efectos especiales en sus grabaciones. Fue el primero en utilizar trucos fílmicos tales como la exposición múltiple, el parado de cámara o el fundido, utilizándolos como recursos narrativos, revolucionando el lenguaje audiovisual.

Ahora se recoge en una muestra en Caixa Forum tal y como lo ha explicado Rtve.es y lo podemos ver en este video:

La mejor película de la historia del cine...

Centauros del desierto
Centauros del desierto

Estamos probablemente ante la mejor película de la historia del cine...The searchers -título original y más "afortunado"- dirigida por el maestro John Ford. Basada en un hecho real recogido en la novela de Alain Le May, actualmente republicada en España.Sin exageraciones ni grandilocuencias desde la escena inicial a la final, la película es una "epopeya" en la que se narra la búsqueda de una niña blanca (Natalie Wood) por parte de su tío "¿padre?" (John Wayne) raptada por los indios. Dirigida por John Ford, críticos y directores de reputación coinciden en considerarla como la auténtica obra maestra, que ha resistido el paso del tiempo...Es posible, que desde un punto de vista simple sea tratada como "racista", incluso "xenófoba" por el arranque y posterior persecución de los indios. Pero, olvidándonos de "ideologías trasnochadas" la obra destila en sus imágenes poesía, héroes (Ethan), tragedia real (rapto de la niña), el choque de dos mundos y civilizaciones, etc.

 

El filme es una historia turbadora, la metáfora de un hombre desarraigado, derrotado, incapaz de integrarse completamente en la sociedad en la que vive, un hombre que parece vivir anclado en sus propias creencias y fidelidades. Esta búsqueda se resume en este lema que persigue a su protagonista:¿Qué es lo que empuja a un hombre a ir errante? ¿Qué es lo que empuja a un hombre a viajar sin dirección? ¿Qué es lo que le hace abandonar lecho y mesa y renunciar al hogar? Cabalga. Cabalga. Cabalga...

 Ahora, se celebra el 31 de agosto la muerte del maestro John Ford, autor de títulos tan inolvidables como Fort Apache, La legión invencible, El delator o El hombre tranquilo.(El país 2 de agosto de 2013)


Las 50 mejores películas de la Historia del Cine...

Las 50 mejores películas de la historia del cine
Las 50 mejores películas de la historia del cine

El canal TCM recopila en una de sus series las 50 mejores películas de la Historia del Cine. Es una selección bastante amplia, algunas de ellas bastante discutibles -caso de Pretty Woman, o ausencias manifiestas como Blade Runner, abajo visionada,para hacer un recorrido fundamental acerca de las obras más importantes del Arte del s.XX. Además, existen otras series y colecciones que pueden ampliar nuestra filmoteca personal como filmaffinity por diferentes categorías. Algunas de ellas nos ayudarán a entender la historia y otras son parte integral de la Historia del siglo XX y algunas, las menos, del s.XXI.Aquí, os dejo el ejemplo de la 1ª de la lista de filamaffinity: Blade Runner de Ridley Scott (1982). Este tráiler recoge el tema esencial del argumento, está en inglés por respetar su naturaleza como tal.


1.001 películas que debes ver antes de morir, resumidas en 10 minutos (VÍDEO)


CINE Y LITERATURA.

Cine y literatura: una relación de vínculo y conflicto.
Cine y literatura: una relación de vínculo y conflicto.

Innumerables son las conexiones entre ambas artes, el de narrar y el de "escribir" en imágenes. Ambos lenguajes diferentes con "filias y fobias" entre sus protagonistas: directores y escritores. Buenas adaptaciones visuales de grandes novelas las hay, probablemente pocas, engrandecimiento de obras menores por medio de la realización de films, quizás algunas más. Entre ellas, el final más triste y poético, testamento final del director John Houston, sobre un relato corto de James Joyce "The dead". No se puede reflejar mejor en imágenes el vacío de aquellos que un día nos dejan y dejamos...Por supuesto, en V.O.S.E.


La Prehistoria en el cine

En busca del fuego, es una película francesa de Aventuras de 1981 dirigida por Jean-Jacques Annaud. Está basada en la novela homónima de J. H. Rosny, traducida al castellano como La conquista del fuego. La historia está ambientada en la prehistoria europea, y trata de la lucha por el control del fuego por los humanos primitivos. El film puede ser considerado de carácter personal pero no académico. Es considerado un clásico del cine fantástico, debido a sus muchos atributos y una atmósfera cautivadora de principio a fin.

El nacimiento de EE.UU.

Ahora que hemos visto la Independencia de EE.UU. os remito a películas que tratan sobre el tema de una manera u otra:








La Revolución Francesa en el cine.

A veces os he comentado películas que hablen sobre la Revolución Francesa. Entre ellas destaco así "a bote pronto" dos:
  • Una, reciente: "Maria Antonieta" de Sofia Coppola.


  • Otra, un clásico mudo, si ya sé que es para "cinéfilos", pero hay que mencionarla para un buen amante de la historia en el cine:
"
Las amistades peligrosas
Las amistades peligrosas

Otra película basade en un libro es Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclós. Retrato amargo de la Francia del s.XVIII bajo una sociedad del Antiguo Régimen decrépita y caduca...Impagable Glenn Close...!!!


Origenes del nacionalismo del s.XIX. El nacimiento de Italia.

El Gatopardo es una novela de Giusseppe Tomassi di Lampedusa y muestra el derrumbe del Antiguo Régimen concretado en la caída de la aristocracia terrateniente en la Sicilia de finales del s.XIX. La famosa cita original de la obra expresa este mundo en cambio por medio de una contradicción aparente: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"... todo será igual pese a que todo habrá cambiado". "…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

De esta obra deriva el término político "gatopardismo" ideología que hace mención al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente.

El largometraje muestra la vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y de su familia, que se ve alterada al ser Sicilia invadida por las tropas de Garibaldi. Esta novela de Lampedusa fue llevada al cine con el mismo nombre por el director italiano Luchino Visconti en 1963. La adaptación, de casi tres horas de duración, contó con un reparto encabezado por Claudia Cardinale, Burt Lancaster y Alain Delon. La película fue muy bien acogida por el público y la crítica.


Tiempos modernos y la crítica de la industrialización

Ahora que iniciamos el tema sobre la Revolución Industrial no podemos dejar de lado, la que sin duda puede ser la película que condensa de manera cómica una crítica a la 2ª fase de la Revolución Industrial, "Tiempos Modernos" de Chaplin. Una de las películas que se utiliza como recurso didáctico en las clases de Historia y que debéis tener como referencia mental, visual y cultural. La película realizada en el año 1936 a mitad de camino entre el cine mudo y el cine sonoro constituye una obra completa del espíritu humanista de su autor y una actualidad fuera de toda duda y más si cabe en estos tiempos difíciles de crisis económica porque recoge la de 1929. Aquí además os dejo un "snack" para que os adentréis en la filmografía del genial cómico del s.XX.

La revolución rusa y la mejor película de la historia...

El acorazado Potemkin es una película esencial dentro de la historia del cine. Cualquier aficionado a la historia del séptimo arte debe inexcusablemente ver esta maravillosa película. Quizás desde nuestra cultura televisiva se piense que es un "tostón":muda, lenta, larga...pero una vez borrados estos clichés nos atraparán el poder de sus imágenes y su música.

Charles Chaplin es historia del s.XX

Charles Chaplin es uno de los más grandes cómicos del s.XX -probablemente el más grande- y su visión critica de la sociedad en la que vive es un ejemplo didáctico a tener en cuenta en las clases de Historia. Desde comienzos de s. XX, Chaplin va a "retratar" la sociedad del momento en varias películas inigualables:

 

- Tiempos Modernos.

- El Gran Dictador


Totalitarismo nazi.

EL TOTALITARISMO NAZI
Aquí os dejo algunas "muestras documentales" del régimen nazi:


Hitler Speeches with accurateEnglish subtitles:





Como complemento os recuerdo la película ya vista:

La Ola 

 



FRASES FAMOSAS EN LA HISTORIA DEL CINE.

Existen muchas frases famosas en la Historia del Cine, incluso más arriba mencionadas -Blade runner de Ridley Scott-. Ahora añadimos algunas más con Gifts animados.


  • "¡Pueden que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad!".William Wallace (Mel Gibson), en Braveherart.


  • "Yo no quiero sobrevivir. ¡Quiero vivir!".Capitán de Wall-E.


  • "Soñar no te servirá de nada si olvidas vivir".Albus Dumbledore (Richard Harris) de Harry Potter y la piedra filosofal

three



  • "El miedo siempre está presente, pero aceptarlo te hace más fuerte”. El Rey Leónidas (Gerard Butler) de 300

three



  • "Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante”. El gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas

three



  • “El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado”Derek Vinyard (Edward Norton) American History X.

three



  • “Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando". Dory de Buscando a Nemo.

three



  • “Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente”John Keating (Robin Williams) en El club de los poetas muertos
  • “Las cosas bonitas no buscan llamar la atención”Sean O´Connell (Sean Penn) en La vida secreta de Walter Mitty
  • “Sólo quiero ser feliz”Charlie (Logan Lerman) en Las ventajas de ser un marginado
  • “Quiero que sepas que no pasa nada si estás delgada, ni si estás gorda. Lo importante es lo que tú quieres ser"Sheryl Hoover (Tony Colette) en Pequeña Miss Sunshine
  • “No es posible que un mundo que hace tantas maravillas sea tan malo"Ariel de La Sirenita
  • “No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto"Chris Gardner (Will Smith), en En busca de la felicidad
  •  “Yo nunca miro atrás, cariño. Me distrae del ahora"Edna Moda de Los Increíbles

three


  • “Voy a tomar toda esa negatividad y la usaré como combustible, y encontraré el lado positivo. Y eso no es una mierda, eso toma trabajo y es la verdad"Pat (Bradley Cooper), en El lado bueno de las cosas

three



  • “Sólo porque no hayas descubierto tu talento, no quiere decir que no lo tengas"La rana Gustavo, de Los Teleñecos

three