¿Otra guerra a las "puertas" de Europa?

Un país dividido, Ucrania.
Un país dividido, Ucrania.

Parece mentira que a comienzos del s.XXI, bueno ya casi década y media del mismo, estemos "a vueltas" con la llamada "cuestión oriental", como prolongación del polvorín de los Balcanes y de viejos intereses imperialistas rusos sobre la península de Crimea (Guerra de Crimea)y su base naval en el Mar Negro: Sebastopol (ciudad augusta, en griego) y poseedora de un  estatuto jurídico especial- antigua base naval soviética de la flota del mar Negro, aún utilizada por la Marina Rusa. Varios son los factores que estaban "aventurando" un posible conflicto en la zona:

 

  1. El imperialismo ruso actual, a la vieja usanza del Imperio ruso de los zares, con protagonista central en V. Putin y su régimen autocrático y el creciente poder económico de los recursos energéticos: gas y petróleo que engrandecen este país y "achican" cualquier iniciativa europea.
  2. La necesidad histórica de control geoestratégico de Rusia, vasto territorio que no controla la salida al Mediterráneo, de ahí el conflicto de los Balcanes por su influencia eslava sobre Serbia, antecedente inmediato de la 1ª Guerra Mundial.
  3. La actual inestabilidad política de Ucrania, territorio fragmentado geográfica y políticamente en dos zonas: zona occidental proeuropea, y zona oriental bajo influencia rusa. Ucrania, ha sido tradicionalmente "invadido" como Polonia, por las tropas alemanas y las tropas rusas (soviéticas). Fue masacrado por Stalin,en una de las hambrunas más salvajes que sufrió este país, el llamado Genocidio ucraniano !932-33 (Holodomor).GRÁFICO DE LA REALIDAD GEOGRÁFICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DE UCRANIA (Fuente El País, 9 de marzo de 2014)
  4. La caída del muro de Berlín en 1989, que supuso el declive político del sistema comunista con la fragmentación de la URSS (Unión Soviética) y la resolución de división en 14 Repúblicas, algunas de ellas de fuerte implantación de población rusa y vinculación histórica con la nación rusa.
  5. La pasividad diplomática europea, por el potencial energético de una emergente economía, como la de Rusia, cuyo peso específico en los mercados de valores empieza a dejarse notar.
  6. El dilema "americano" de Obama. Tras el periodo histórico de la Guerra Fría posterior a la 2ª Guerra Mundial, de creciente inestabilidad diplomática, parece que Putin ha puesto en evidencia al "vigilante mundial" EE.UU., con su acción militar -parece ser que sopesada y prevista-, que está poniendo en "jaque diplomático" al presidente norteamericano, que no sabe cómo actuar: sanciones económicas, reacciones diplomáticas, enemistades de antigua "Guerra Fría"...

 

En fin, un "laberinto" de intereses diplomáticos, económicos, sociales e históricos "cruzados" sin resolución y con unas perspectivas de solución escasamente "factibles". Ahora, parece que se puede plantear en Ucrania una "especie" de República Federal, con un estatuto particular para esta zona. Esperemos acontecimientos...de lo que ya empieza a calificarse como el "conflicto de mayor tensión"de una posguerra (Tony Judt), que creíamos firmemente asentada. Pues no, las fronteras en Eurasia se "tambalean"...

 

CRIMEA ANTE EL REFERÉNDUM. Radiografía de la península de Crimea: población, lengua materna e indicadores económicos.