LA HISTORIA DE UN DESENCUENTRO. La cuestión independentista en Cataluña.

La cuestión catalana.
La cuestión catalana.

¿Qué está pasando en Cataluña? Esta es la cuestión actual que se están planteando los medios informativos desde el punto de vista político desde hace algunos meses con el planteamiento de referendum sobre la independencia de Cataluña planeada para el 9 de Noviembre. Cuestión a todas luces inconstitucional pero no exenta de polémica dado que la soberanía popular parece inclinarse por la posibilidad de elección democrática de un deseo de un pueblo, el catalán.

La independencia de Cataluña no es nueva, aunque si el escenario político en el que se plantea. Nunca antes ninguna autonomía tuvo tal nivel de autodeterminación, cuestiones económicas y gobierno propio, como el actual estado de las autonomías. En Historia de España, los precedentes son claros, ya en 1640 se reprimió esta posibilidad con la "Unión de Armas" forzada por el Conde-Duque de Olivares, la oposición centralismo castellano-federalismo catalán (Aragón), que volvió a salir a escena con la llegada de los Borbones, que al seguir un modelo centralista corroborado con los Decretos de Nueva Planta, sólo hicieron que constatar una visión central -castellana- de la organización territorial de España.

Hasta la época reciente, a comienzos del s.XX en que con los líderes catalanes Cambó , fundador del partido conservador catalán Lliga Regionalista, el regionalismo catalán cobra fuerza que se confirmará con la aprobació del Estatut Catalán durante la II República en 1934 gracias a la figura de Lluis Companys y la fuerza política de Esquerra Republicana, que nuevamente proclamó el Estado Catalán dentro de la "República Federal Española", quebrando la legalidad republicana y desafiando de manera armada al gobierno, el cual declara el estado de guerra y ordena la intervención del ejército, que acabó con el intento separatista. Companys fue detenido y encarcelado, y el gobierno autónomo suspendido.

Mapa de las llamadas nacionalidades históricas.
Mapa de las llamadas nacionalidades históricas.

La dictadura franquista supuso un periodo de "obligada unidad española", con ciertos privilegios económicos-comerciales e industriales- a la burguesía catalana ( y vasca), de la cual nunca se habló ni publicitó pr evidentes conexiones con el régimen. De ahí,  hasta el periodo democrático donde con la vuelta del expresident Tarradellas y posterior nombramiento del "Honorable" Pujol consolidaron una Comunidad Autónoma fuerte, demográfica y económicamente hablando.

Otra cosa es plantear el sentido de la oportunidad, en un actual contexto de crisis económica, tal debate nacionalista, si es relevante. Como siempre bajo la cuestión nacionalista subyacen intereses políticos, personales y siempre bajo el argumento -excusa- del derecho de los pueblos, "paraguas legal" de los nacionalismos excluyentes". En fin, una cuestión irracional, no exenta de enfrentamientos a lo largo de la Historia y escasamente positiva para el devenir de las personas.