¿OTRO NUEVO PAÍS EN EUROPA? ESCOCIA.

"¡Pueden que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad!" William Wallace (Mel Gibson), en Braveheart.
"¡Pueden que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad!" William Wallace (Mel Gibson), en Braveheart.

"¡Pueden que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad!"
William Wallace (Mel Gibson), en Braveheart.

______________________________________

 

Esta es la sentencia de William Wallace, héroe junto a Rob Roy de los escoceses a escasas horas del referendum que decidirá la posible separación de Escocia del Reino Unido. A falta de tres días para que los escoceses acudan a votar sobre la eventual independencia del Reino Unido, y con una lluvia de encuestas que tienden a exponer una notable igualdad entre las opciones, conviene subrayar varios aspectos sobre la trascendencia de este acto.

Más allá de sus consecuencias para Reino Unido, lo que suceda en Escocia, tanto si el resultado es el no a la independencia como el sí —y, por lo tanto, el regreso a las fronteras de 1707—, tiene suficientes particularidades como para evitar paralelismos y semejanzas con otras posibles "intenttos independentistas" -Cataluña, País Vasco-. La situación no es idéntica ni por asomo, por circunstancias históricas ni por cuestiones de autogobierno, autonomía política y económica. ¡¡¡Ya quisieran los escoceses tener el grado de autogobierno y capacidad decisoria en materia política y económica del que gozan nuestras llamadas "nacionalidades históricas"!!!

Bandera de Escocia, la cruz de Saint Andrew.
Bandera de Escocia, la cruz de Saint Andrew.

El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.

Reino Unido es la democracia parlamentaria más antigua del mundo. Con altibajos, ha celebrado un debate político con ideas e iniciativas, con cambios de posición y con amplias explicaciones. La decisión queda ahora en manos de los escoceses y de su singularidad. Todo ello dentro de un proceso legal, a diferencia de lo que proponen algunos de los líderes del independentismo catalán, que se apuntan a la idea de saltarse la legalidad.

 

  • MÁS CLAVES DEL TEMA: