LAS CIUDADES EN PRESENTACIÓN.


LAS CIUDADES. El tema en animación flash.


LA CIUDAD. Animación Flash del tema.


PRESENTACIÓN DEL TEMA: LAS CIUDADES.


EL TEMA EN IMÁGENES.


EL TEMA EN ACTIVIDADES.

Descarga
TEMA Y ACTIVIDADES ALUMNO.
Concepto ciudad, evolución histórica y tipos de plano.
Actividades urbanaI alumno.odt
Open Office Writer 410.9 KB
Descarga
TEMA Y ACTIVIDADES Resuelto.
Concepto ciudad, evolución histórica y tipos de plano.(acturb1)
Actividades urbana Iprofe .pdf
Documento Adobe Acrobat 799.4 KB
Descarga
TEMA Y ACTIVIDADES II.
La estructura urbana: casco histórico, CBD, ensanche y periferia.
Actividades Urbana IIalumno.doc
Documento Microsoft Word 24.0 KB
Descarga
TEMA y ACTIVIDADES II. Resuelto.
La estructura urbana de las ciudades. Partes de una ciudad.(acturb2).
Actividades Urbana IIprofe.pdf
Documento Adobe Acrobat 227.3 KB

ACTIVIDAD SOBRE LOS TIPOS DE PLANOS URBANOS. Animación flash del prof. Isaac Buzo.

ÁREA METROPOLITANA

Plano disperso es el que resulta del crecimiento a partir de diferentes núcleos de población. En este plano observamos una ciudad principal y una serie de barriadas alejadas de la misma y separadas de ella por espacio rural. A cada una de estas barriadas se la suele llamar "ciudad satélite".


Ver

La desindustrialización en el primer mundo

La ciudad sin motor....Detroit.
La ciudad sin motor....Detroit.

Detroit la capital de la Motown -industria del motor americana- ha perdido casi tres cuartos de millón de habitantes en las úlitmas décadas. Detroit, emblema de la 2ª fase de la industrialización se ha convertido en un desierto industrial y de población tal y como reflejan las imágenes recogidas en el artículo del enlace. En Detroit, con 800.000 edificios vacíos, se han demolido rascacielos clásicos ¿Qué hacer cuando una urbe pierde gran parte de su población? (El País, viernes 19 de julio de 2013).

 


las ciudades inteligentes.


LAS CIUDADES MÁS RICAS DEL MUNDO.


LA CIUDAD MÁS ALTA DEL MUNDO "RECORTA" DIFERENCIAS SOCIALES.

La Paz, "capital de altura"
La Paz, "capital de altura"

La Paz, capital de Bolivia es la ciudad de mayor altitud del planeta. Las diferencias sociales están marcadas por la cantidad de oxígeno. Es decir, las zonas más caras de la ciudad están a menor altitud que las zonas sociales marginales, en este caso, con necesidades no sólo de espacio sino también de oxígeno. El proyecto de "aliviar" este coste social y urbanístico y conectar espacios segregados -separados- de la ciudad viene centrado en la constucción de un funicular de altura que conecte a la población de los barrios pobres de mayor altura con el resto de la ciudad. Iniciativa digna y encomiable por las dificultades técnicas pero que pretende recortar las diferencias sociales de una "ciudad de altura" (ver vídeo).


"A vista de pájaro"

París bien vale una...visita...
París bien vale una...visita...

París, es una ciudad excepcional, todo el mundo está de acuerdo pero quizás las vistas aéreas de París todavía dejen más sorprendidos a tod@s.


LOS PROBLEMAS URBANOS. LAS "RUSH HOUR" ("horas punta").

Hora punta en Soweto, suburbio de Johannesburgo (Sudáfrica).
Hora punta en Soweto, suburbio de Johannesburgo (Sudáfrica).

IMÁGENES DE LAS HORAS PUNTA EN DIFERENTES LUGARES DEL PLANETA. Analizar los grados de desarrollo económico en función de los transportes seleccionados. 

LA CIUDAD SOSTENIBLE, Sevilla a dos ruedas...

Sevilla en carril bici...
Sevilla en carril bici...

¡¡¡Increíble pero cierto!!!Si hace una década nos dicen que la ciudad más grande del sur peninsular iba a transformar su tradicional imagen de caos circulatorio y agobios de la ronda de circunvalación SE-30 por una ciudad sostenible bajo el ritmo de las "dos ruedas", casi sería un "chiste sevillano". Pero, no la ciudad andaluza ha "europeizado" su imagen urbanística: peatonalización del centro, recuperación urbanística y ambiental de las márgenes del Guadalquivir, y creación de espacios intervivenciales: plazas, salpicando toda la ciudad. A ello se une, una red de carrlles bici que parte de unas condiciones topográficas y climáticas sin igual: planitud y temperatura media ideal durante casi 10 meses al año. Claro, el verano es "otro cantar", pero "olé" por Sevilla y cambiar radicalmente su imagen urbanística y adaptarla a una ciudad de convivencia y habitabilidad: ciudad sostenible.