MAPAS FÍSICOS DE EXTREMADURA

MÁS MAPAS DE EXTREMADURA

MÁS MAPAS DE EXTREMADURA. Posibilidad desde ésta página de descargar mapas: físicos, políticos y temáticos de Extremadura, España y el mundo. Se pueden descargar y trabajar a conveniencia.


el relieve de extremadura.


extremadura en animación.

  1. SISTEMAS MONTAÑOSOS DE EXTREMADURA.
  2. VALLES FLUVIALES Y LLANOS.
  3. PENILLANURAS

ACTIVIDAD. TRABAJAMOS EXTREMADURA

Descarga
TRABAJAMOS EXTREMADURA
Actividad de búsqueda de sierras y relacionar con las unidades del relieve extremeño. También se localizarán los principales afluentes de ambas cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana. La actividad se complementa con el mapa físico de Extremadura.
TRABAJAMOS EXTREMADURA alumno.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Descarga
TRABAJAMOS EXTREMADURA. Resuelto
Actividad resuelta de búsqueda de sierras y relacionar con las unidades del relieve extremeño. Localización de los principales afluentes de ambas cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana.
Extrelriosresuelto.pdf
Documento Adobe Acrobat 78.1 KB

DOS CONCEPTOS "MUY EXTREMEÑOS".

PENILLANURA. Superficie aparentemente "plana" entre los 400 mts. y los 500 mts. consecuencias de la erosión diferencial entre materiales silíceos. En el caso de Extremadura, muy abundante, se produce entre las cuarcitas -partes elevadas: riscos, crestas- y las pizarras en las zonas menos elevadas surcadas por los ríos que dan lugar a los llamados "riberos". El ejemplo más cercano lo tenemos en la penillanura trujillano-cacereña (por donde discurre toda la autovía a Madrid). También se pueden dar con granitos como el paisaje modelado en granitos de Los Barruecos.Tembién nos encontramos ejemplos de este paisaje en la parte occidental de Castilla-León (penillanura zamorano-salmantina).

 

DEHESA. Superficie más o menos densa (y extensa de unas 10has.) de encinas y alcornoques (zonas más húmedas) donde coinciden la explotación agraria -pastos-, la ganadera (porcina y ovina, a veces vacuna),la actividad cinegética y el aprovechamiento de otros productos forestales (silvicultura:leñas, corcho, setas,etc. y la apicultura). Se considera el ecosistema más armonioso al convivir ecosistema natural y explotación humana. El mejor ejemplo lo encontramos en la penillanuras extremeñas y al oeste peninsular.Por ello, la declaración de Parque Nacional de Monfragüe, al igual que el de Cabañeros de alto valor paisajístico y considerados los "ultimos refugios naturales" de Europa.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE EXTREMADURA FÍSICA.

 

  1. EXTREMADURA NATURAL. Actividad de relacionar
  2. RELIEVE Y RIOS EN EXTREMADURA. Crucigrama.
  3. EXTREMADURA NATURAL. Crucigrama de paisajes naturales.

 

 


PRESENTACIÓN SOBRE EXTREMADURA NATURAL.Relieve, Clima y Vegetación.

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA DE EXTREMADURA

Excelente animación Flash del profesor Isaac Buzo del IES San Roque de Badajoz

EXTREMADURA FISICA EN IMÁGENES.


más enlaces sobre relieve de extremadura.

La cueva de Castañar de Ibor.
La cueva de Castañar de Ibor.