eje cronológico de la democracia (1975-2010).tRANSICIÓN POLÍTICA Y EVOLUCIÓN ECONÓMICA.

Historia on Dipity.

El último tema de Historia de España analiza el período de la transición política (1975-1996). En este período la economía española sufrió dos crisis económicas graves, aunque menos que la actual. El gráfico anterior nos ayuda a comprender la evolución del PIB en España en esos años; de su análisis podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Los primeros años de la transición política coinciden con la llegada a España de los efectos de la primera crisis del petróleo (1973). Las recesiones de los años 1979 y 1981 tienen esa causa. Las dificultades económicas del período complicaron los problemas políticos del momento, ya graves. No obstante, los principales grupos políticos supieron pactar una política económica común que se plasmó en los Pactos de la Moncloa.
  • El período de gobiernos del PSOE puede dividirse en tres etapas económicas: la primera (1983-87) se caracterizó por una mejora de la situación económica que permitió dejar atrás las recesiones anteriores; la segunda (1988-1993), por el contrario, registró un fuerte empeoramiento de la situación que alcanzó su máximo en 1993. Se trató también de una crisis internacional, agravada en España por una elevada inflación. La última etapa socialista (1994-1996) marcó el inicio de la recuperación, que prosiguió durante los primeros gobiernos del PP (1997-2000).
  • Todas las crisis producidas en España han sido manifestaciones de crisis económicas internacionales. La inclusión de la economía española en los circuitos económicos transnacionales -proceso que culminó con nuestra entrada en la zona euro (2002)- la hace muy dependiente de la evolución cíclica del capitalismo, situación que se acentúa más en el actual período de globalización económica.
Fuente de información. El País.
Fuente de información. El País.

EL ABRAZO DE JUÁN GENOVÉS.

El abrazo de Juán Genovés.
El abrazo de Juán Genovés.

Esta obra se ha convertido en un "icono" de la Transición política. Obsérvala y contesta a las siguientes cuestiones:

1ª. ¿Qué hecho refleja después de la larga dictadura franquista?

2ª. Busca información sobre el autor. Relaciona su actividad pictórica con la política.

3ª. Señala los hechos y personajes más destacados de la "Transición política española".

4ª. Consulta a tus padres sobre aquella época.¿Que visión se tiene en la actualidad, ya con cierta perspectiva histórica?


Presentación acerca de nuestra democracia actual.

Esta es una excelente presentación en cuanto a imágenes y material de la profesora Gema Gómez Díaz-Caneja

De la misma autora destacamos esta página web sobre la España actual (está realizada bajo las herramientas de diseño del portal de confección de webs: wix). Muy interesante.


IMÁGENES DE LA TRANSICIÓN.


EL tema en desarrollo: la transición democrática.(1975-1982).

Descarga
LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (1975-1982).
ASCENSO DE ADOLFO SUÁREZ. LA CONSTITUCIÓN DE 1978.CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE TRANSICIÓN (1979-1982).
TRANSICIÓNDEMOCRACIAjv1.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
FECHAS, CONCEPTOS y PERSONAJES DE LA ESPAÑA ACTUAL.
fechas conceptos personajes.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

TEXTOS Y DOCUMENTOS DE LA TRANSICIÓN.


LA ESPAÑA ACTUAL (1982-2015). desarrollo del tema.


Descarga
LA ESPAÑA ACTUAL DESDE 1982 HASTA 2015.
ALTERNANCIA POLÍTICA: PSOE de Felipe Gonzálea, el PP de J.Mª Aznar, vuelta del PSOE (2004-11), hasta la mayoria absoluta del PP con Mariano Rajoy (2011-mayo 2015).
jv112.españaactualbipartDesarrollo auton
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

INVESTIDURAS DE GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA.


ESQUEMA FUNDAMENTAL DE DESARROLLO DE LA ESPAÑA ACTUAL (1975-2015). 40 años del fin de la dictadura.


LOS PACTOS DE LA MONCLOA. IMÁGENES DE LA TRANSICIÓN...

En 1977 España estaba sumida en una grave crisis económica. La crisis del petróleo de 1973 había provocado, con efectos retardados, una carestía de productos de una economía dependiente en materia energética del exterior. El déficit comericial y la crisis industrial habían provocado elevadas tasas de paro junto a una carestía notable de productos básicos que hacían "tambalear" la naciente democracia española. Bajo este contexto tiene lugar la reunión de los principales líderes políticos en los Pactos de la Moncloa, que tienen como fin reestructurar la economía española.

La TVE española de la época, la única procedente del franquismo, recoge este hecho como algunos anuncios televisivos que se convierten en testimonios de los cambios sociales y culturales que acontecen en la época.


75 años después del 1 de Abril de 1939.

Cartel republicano ¡No pasarán!
Cartel republicano ¡No pasarán!

Hoy, 1 de abril de 2014, se recuerda el famoso y controvertido "parte de guerra" emitido por el dictador Franco nhace ya 75 años, para dar por finalizada la contienda bélica que asoló nuestro país y dio paso a una de las épocas históricas más lamentables de este país: la dictadura franquista. El magnífico historiador Julián Casanova nos recuerda algunos episodios que debemos seguir teniendo presentes en nuestras memorias personales y colectiva, de las que no nos enseñaron durante nuestra educación tardofranquista o postfranquista. Conviene recordarlas o tenerlas presente, forman parte de nuestro pasado -presente- histórico.


PROCLAMACIÓN DE JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA.

Sano "divertimento histórico musical" entre el documento histórico de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España según la serie documental de TVE narrada por la periodista Victoria Prego y el fondo de la canción de Al Stewart "The year of the cat"...Lecturas variadas de un periodo histórico: monarquía "franquista", monarquía sin elección popular, ¿dónde queda la soberanía popular ?la prolongación de un régimen "ilegal" que sustituye a uno legal: la II República, etc. En fin,cuestiones cerradas sólo para los que "idealizan" la Transición...


LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA EN DOCUMENTAL.

 

1- Los Gobiernos de UCD. (00:00 - 10:12)
2- El Estado de las Autonomías. (10:02 - 12:05)
3- Los Gobiernos del PSOE. (12:05 - 22:47)
4- Los Gobiernos del PP. (22:47 - 31:38)


POSIBLEMENTE LA CANCIÓN DE LA TRANSICIÓN EN ESPAÑA...


la movida de los 80.

Tierno Galván, alcalde progresista de Madrid.
Tierno Galván, alcalde progresista de Madrid.

LA MOVIDA DE LOS 80. Hemeroteca musical. Colección de fotografías de la movida (madrileña) en esta década.


QUO VADIS, PSOE?

Artículo de Santos Juliá sobre actualidad del PSOE "Sin rumbo y dividido" donde repasa los últimos acontecimientos que han marcado el discurso del socialismo español en los últimos tiempos y el devenir incierto del mismo, marcado por luchas internas y cainitas. Además, aparece una cronología breve de los últimos momentos clave de un partido de casi 140 años.


¿Existe el nacionalismo español?

Estupendo artículo de opinión acerca del debate nacionalista en la actualidad: ¿Existe el nacionalismo español?. El autor Francesc de Carreras encuadra el debate nacionalista en: "la Constitución que define a la nación como un cojunto de ciudadanos iguales en derechos, sin conotaciones identitarias". Concluye que nadie rechaza la estructura territorial del Estado español y que por lo tanto lejos quedan los tiempos de centralismo.

MARTÍNEZ EL FACHA, "eL JUEVES".

Portada del último libro de Martínez "el Facha": ¡¡Esto se hunde!!
Portada del último libro de Martínez "el Facha": ¡¡Esto se hunde!!

1972 semanas añorando a Franco, un vestigio de un facha, trasnochado y ejemplar en especie de extinción pero que marco la etapa de la Transición en España. Afortunadamente este prototipo de "personaje", en este caso de la revista satírica "El Jueves", parece en peligro de extinción, y lamentablemente sus redactores han decidido darle "carpetazo": Lástima porque ha dejado tiras cómicas impagables tan excelentemente recogidas en el siguiente enlace:


LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

La controvertida, para los conservadores y continuadores de las esencias franquistas, ley de Memoria Histórica empieza por fin a aplicarse con desigual proceder. La actual alcladesa de Madrid Manuela Cármena pretende eliminar los nonbres de pasado franquista entre militares, políticos, intelectuales afines al régimen.


27-S. 2015. el reto soberanista catalán.

Bandera estelada catalana, símbolo del independentismo catalán.
Bandera estelada catalana, símbolo del independentismo catalán.

Lejos quedan los años de la Transición cuando incluso, el hoy denostado por fraudes económicos, Jordi Pujol se paseaba por Madrid reconociendo la identidad catalana en el estado español. El hecho diferencial catalán dentro del estado español. En definitiva, la culminación de lo que los nacionalistas catalanes de entonces llamaban: España, un estado plurinacional. Ahora bien, entonces eran intereses político económicos: la asunción de las transferencias marcadas por el Estatuto de Autonomía; ahora una vez superada la tutela proteccionista del Estado español se avanza hacia la independencia sin asumir el pasado colectivo.

En este artículo del historiador Santos Juliá  se recogen comentarios razonados de esta controversia histórica propiciada por un oportunismo político (Más) sin igual en la historia actual de España.


40 AÑOS DE DEMOCRACIA.EL REFLEJO DE LO QUE SOMOS.

40 AÑOS DE DEMOCRACIA. ASI SOMOS...(Especial de El Mundo).
40 AÑOS DE DEMOCRACIA. ASI SOMOS...(Especial de El Mundo).