ESQUEMAS E IMÁGENES DEL LIBERALISMO Y NACIONALISMO.


PRESENTACIÓN SOBRE EL TEMA DEL LIBERALISMO.

En esta excelente presentación tenéis imágenes, textos y enlaces sobre el liberalismo político: la independencia de los EE.UU. y la revolución francesa (Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen) ya vistos, y que podéis repasar de una manera visual. Además de usar esta presentación para introducirnos en las distintas revoluciones que marcan el s. XIX: 1820, 1830 y 1848. Así como la indepedencia de la América colonial española y por supuesto los movimientos nacionalistas y consiguientes unificaciones de Italia y Alemania que culminan en el último tercio del s.XIX (1870).


DOCUMENTAL SOBRE LAS REVOLUCIONES LIBERAL BURGUESAS.


TEORÍA SOBRE EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO.

Descarga
REVOLUCIONES LIBERAL BURGUESAS Parte 1ª
La Restauración y el Congreso de Viena. La Independencia de América. Las Revoluciones de 1820, 1830 y 1848
liberalismoynacionalismo.pdf
Documento Adobe Acrobat 400.8 KB
Descarga
Ficha de trabajo de la Independencia de la América colonial española.
Análisis de las causas y consecuencias, trabajar las fases de independencia por medio del mapa de emancipación colonial de América. Buscar información de los "libertadores" José de San Martín y Simón Bolívar.
Independenciaamericacolonialalumno.odt
Open Office Writer 18.1 KB
Descarga
Actividad resuelta. Independencia de la América colonial española.
Actividad resuelta. Independencia de la América colonial española.Análisis de las causas y consecuencias, trabajar las fases de independencia por medio del mapa de emancipación colonial de América. Buscar información de los "libertadores" José de San Martín y Simón Bolívar.
practicaIndependenciaamericacolonial.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Descarga
NACIONALISMOS s.XIX. Concepto y unificaciones italiana y alemana.
NACIONALISMOS s.XIX. Concepto: conservador y liberal. Unificaciones italiana y alemana.Versión básica para el alumno.
Nacionalismoss.XIX(alumno).pdf
Documento Adobe Acrobat 149.9 KB
Descarga
COMENTARIO DE TEXTO ¿Qué es la nación?
COMENTARIO DE TEXTO ¿Qué es la nación? Seguir las pautas de comentario del apartado de Introducción de comentarios de texto.
COMTEXTOqueeselnacionalismo.pdf
Documento Adobe Acrobat 79.0 KB
Descarga
COMENTARIO DE TEXTO Resuelto. ¿Qué es la nación?
COMENTARIO DE TEXTO Resuelto. ¿Qué es la nación? de Renan.(textorenansol).
COMTEXTOqueeselnacionalismosol1.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.1 KB
Descarga
ACTIVIDADES DE SÍNTESIS.
ACTIVIDADES DE SÍNTESIS. Temas 1 y 3 La crisis del A. Régimen. Las Revoluciones liberales y el Nacionalismo: cuadro de las unidades italiana y alemana.
activdadeslibnacionalismoalumno.pdf
Documento Adobe Acrobat 86.8 KB
Descarga
ACTIVIDAD DE SÍNTESIS. Resuelto.
ACTIVIDADES DE SÍNTESIS RESUELTO. Temas 1 y 3 La crisis del A. Régimen. Las Revoluciones liberales y el Nacionalismo: cuadro de las unidades italiana y alemana.(actsol).
activdadeslibnacionalismoalumno.pdf
Documento Adobe Acrobat 98.6 KB

LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

Actividades interactivas
Actividades interactivas

Mapas de las unificaciones italiana y alemana.


Mapa de la unificación alemana.


LA UNIFICACIÓN ALEMANA EN DOCUMENTALES.


LOS SÍMBOLOS NACIONALES. Los himnos de Italia y Alemania.

Revolucion de 1848, Berlín,
Revolucion de 1848, Berlín,

El Himno alemán es uno de los símbolos de la Gran Alemania construida a partir de la 2ª mitad del s. XIX.Das Deutschlandlied (La Canción de Alemania) o Das Lied der Deutschen (La canción de los alemanes).La melodía proviene del "Kaiserlied" compuesto por Joseph Haydn en 1797, como himno oficial ("Gott erhalte Franz, den Kaiser").

 


Bandera italiana en la piazza Venecia de Roma.
Bandera italiana en la piazza Venecia de Roma.

El Himno italiano es el símbolo de una Italia que va a luchar por su unidad contra Austria en el Norte de Italia en otoño de 1847,Goffredo Mameli escribió el texto de Il Canto degli Italiani.Responde al más puro estilo italiano musical el denominado Fratelli de Italia


El Nacionalismo musical

Verdi,1886.
Verdi,1886.

El coro de los esclavos de la ópera Nabucco de Verdi estrenada en 1842 en un momento en que buena parte de Italia estaba sometida a la dominación austriaca es considerado por los italianos como un canto contra la opresión extranjera que vivían. Sigue siendo un símbolo del nacionalismo en Italia; cuando se representa la ópera lo escuchan puestos en pie y terminan con el grito ¡Viva Italia! (si escucháis lo oiréis al final del vídeo)

 

 

“¡Vuela pensamiento, con alas doradas,

pósate en las praderas y en las cimas

donde exhala su suave fragancia

el aire dulce de la tierra natal!

¡Saluda a las orillas del Jordán y a las destruidas torres de Sión!

¡Ay, mi patria, tan bella y abandonada!

¡Ay recuerdo tan grato y fatal!

Arpa de oro de los fatídicos vates [adivino, poeta],

¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?

Revive en nuestros pechos el recuerdo,

¡háblanos del tiempo que fue!

Canta un aire de crudo lamento al destino de Jerusalem,

o que te inspire el Señor una melodía

que infunda virtud al partir.”

 


El Nacionalismo en Arte. El Romanticismo.

 

Frente a los principios del Congreso de Viena, que estableció un nuevo mapa de Europa basado en la legitimidad dinástica, se alzó el nacionalismo, que surgió ligado al romanticismo. El movimiento romántico defendía el valor de la libertad individual y reivindicaba la identidad nacional y el derecho de los pueblos a elegir su propio destino. Consideraba el “espíritu” del pueblo como algo vital que se manifestaba en la existencia de una cultura y unas tradiciones comunes. El romanticismo tuvo una gran importancia en la literatura y en el arte: grandes novelistas como Balzac, Dickens, Pérez Galdós o Dostoiesvski criticaron las condiciones en que vivían las clases sociales menos favorecidas; y artistas como Goya, Delacroix o Gericault crearon cuadros patrióticos y de exaltación revolucionaria, de gran luminosidad y colorido, en los que defendían los nuevos principios de libertad. Músicos como Beethoven Verdi o Wagner reivindicaron la libertad y los principios revolucionarios contra toda forma de opresión.