Nelson Mandela, el pacificador de una sociedad...

Mandela recibe al capitán de la selección de rugby de Sudáfrica, símbolo de la unidad del país tras décadas de apartheid.
Mandela recibe al capitán de la selección de rugby de Sudáfrica, símbolo de la unidad del país tras décadas de apartheid.

Si hay un hombre que concita acuerdos "mundiales"con respecto a la trascendencia de su personalidad política a nivel mundial y causa elogios desde casi las últimas tres décadas entre estadistas, figuras mundiales de implicación social (Bono, lider de U2, escritores, etc);éste no es otro que la persona de Nelson Mandela, lamentablemente hoy fallecido a la edad de casi 95 años. Su biografía es extraordinaria, como dirigente político del CNA (movimiento antiapartheid, contrario al racismo de Sudáfrica ejercido desde el dominio afrikaner -descendientes holandeses- del país). Pasó más de 27 años de su vida encarcelado en duras condiciones de pena bajo un estado totalitario xenófobo, donde la mayoría negra fue marginada desde todo punto de vista. Su biografía más reciente está recogida en el libro de John Carlin, Playing the Enemy (en castellano titulado El factor humano), publicado en 2008, tuvo gran aceptación entre el público y la crítica literaria. La película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y estrenada en 2009, se inspiró en esta obra de Carlin, reproduce con interés este movimiento unificador del país más racista de finales del s.XX. Las noticias de su fallecimiento están recogidas con profusión de detalles en todos los medios de comunicación nacionales (El Mundo, El País) e internacionales. Desde aquí, un modesto homenaje a su figura con un pequeño fragmento de esta película de Clint Eastwood, que os sirva de entretenimiento y aperitivo visual para tratar uno de los hechos transformadores en el final del s. XX. Mandela y el final del apartheid en Sudáfrica.