LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA.

Mapa de la Guerra Civil en Extremadura
Mapa de la Guerra Civil en Extremadura

La Guerra Civil en Extremadura abrió el camino de la más sangrienta contienda que ha vivido este país. La llamada "columna de la muerte" dirigida por el general Yagüe supuso el cierre definitivo del frente occidental a la Segunda República. Los insurgentes actuaron con saña y violencia en auténticos actos de sadismo contra la población civil a fin de causar temor y pavor, a la vez de procurarse adhesiones bajo el síndrome del terror. Especial mención merece la llamada "masacre de Badajoz", donde se calcula que aproximadamente fueron asesinados casi 4.000 pacenses. Testimonios de periodistas portugueses atestiguan lo pavoroso de esta acción que se denominó "la masacre de Badajoz".

 

 

"Quiero dejar Badajoz cueste lo que cueste, lo más rápido posible y prometiéndome a mí mismo que no volveré nunca. Por mucho que me mantenga en la vida periodística, jamás se me presentará acontecimiento tan impresionante como el que me ha traído a estas tierras ardientes de España y que ha logrado destemplar completamente mis nervios".                                                             Mário Neves. Agosto de 1936

 


LA DESCRIPCIÓN DE LA MATANZA DE BADAJOZ POR UN PERIODISTA AMERICANO.


INTERESANTE DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA.

Este reportaje nos conduce al comienzo de la rebelión, cuando las columnas militares procedentes del Marruecos español pasan a sangre y fuego por Extremadura y perpetran, en la ciudad de Badajoz, una de las mayores masacres de la guerra. Un estremecedor documento que no deja indiferente a nadie. Los relatos contados en primera persona dejan a la vista la magnitud de este genocidio llevado a cabo por falangistas, tropas moras, guardia civil y ejercito. El fascismo sembró de terror tierras extremeñas.


FRANCO EN CÁCERES.

Dos historiadores extremeños descubren imágenes en un documental sobre el Cuartel General de Franco en Burgos. Franco pasó aproximadamente 40 días desde el 26 de Agosto. Por supuesto, el apoyo incondicional de la ciudad a los sublevados abrió todo el frente occidental desde Sevilla a Salamanca pasando por Mérida. Aquí Franco se detuvo a fin de realizar un reagrupamiento de fuerzas de apoyo terrestres: los panzer alemanes y los aviones del aeródromo de las afueras de la ciudad. (Fuente de información: Periódico Extremadura, 4 de agosto de 2010).

 

Capítulo aparte merece la sublevación de los rebeldes en la ciudad con el fusilamiento del entonces alcalde socialista Antonio Canales. Se calcula que se fusilaron más de 600 personas, unas 220 durante las navidades de 1937. El gobernador y el alcalde constitucional fueron encarcelados y sustituidos por militares.

 

Además, otras imágenes posteriores,de 1941 donde quedaron recogidas en un video que abajo destacamos del periódico Hoy de Extremadura.

 

El día 27 de septiembre de 1936, domingo, a las 9 de la noche, se conocía en Cáceres la toma por las tropas golpistas del Alcázar de Toledo. Una hora después, el general Franco era aclamado en el palacio de los Golfines de Arriba por la multitud. Era su designación popular como Caudillo de España, Jefe del Estado y Generalísimo de los Tres Ejércitos.

Francisco Franco ante la multitud cacereña en el palacio de los Golfines de Arriba. :: hoy



MÁS NOTICIAS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA.