MAPAS FÍSICOS DE EXTREMADURA

MÁS MAPAS DE EXTREMADURA

MÁS MAPAS DE EXTREMADURA. Posibilidad desde ésta página de descargar mapas: físicos, políticos y temáticos de Extremadura, España y el mundo. Se pueden descargar y trabajar a conveniencia.


extremadura en animación.

ACTIVIDAD. TRABAJAMOS EXTREMADURA

Descarga
TRABAJAMOS EXTREMADURA
Actividad de búsqueda de sierras y relacionar con las unidades del relieve extremeño. También se localizarán los principales afluentes de ambas cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana. La actividad se complementa con el mapa físico de Extremadura.
TRABAJAMOS EXTREMADURA alumno.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Descarga
TRABAJAMOS EXTREMADURA. Resuelto
Actividad resuelta de búsqueda de sierras y relacionar con las unidades del relieve extremeño. Localización de los principales afluentes de ambas cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana.
Extrelriosresuelto.pdf
Documento Adobe Acrobat 78.1 KB

DOS CONCEPTOS "MUY EXTREMEÑOS".

PENILLANURA. Superficie aparentemente "plana" entre los 400 mts. y los 500 mts. consecuencias de la erosión diferencial entre materiales silíceos. En el caso de Extremadura, muy abundante, se produce entre las cuarcitas -partes elevadas: riscos, crestas- y las pizarras en las zonas menos elevadas surcadas por los ríos que dan lugar a los llamados "riberos". El ejemplo más cercano lo tenemos en la penillanura trujillano-cacereña (por donde discurre toda la autovía a Madrid). También se pueden dar con granitos como el paisaje modelado en granitos de Los Barruecos.Tembién nos encontramos ejemplos de este paisaje en la parte occidental de Castilla-León (penillanura zamorano-salmantina).

 

DEHESA. Superficie más o menos densa (y extensa de unas 10has.) de encinas y alcornoques (zonas más húmedas) donde coinciden la explotación agraria -pastos-, la ganadera (porcina y ovina, a veces vacuna),la actividad cinegética y el aprovechamiento de otros productos forestales (silvicultura:leñas, corcho, setas,etc. y la apicultura). Se considera el ecosistema más armonioso al convivir ecosistema natural y explotación humana. El mejor ejemplo lo encontramos en la penillanuras extremeñas y al oeste peninsular.Por ello, la declaración de Parque Nacional de Monfragüe, al igual que el de Cabañeros de alto valor paisajístico y considerados los "ultimos refugios naturales" de Europa.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE EXTREMADURA FÍSICA.

 

  1. EXTREMADURA NATURAL. Actividad de relacionar
  2. RELIEVE Y RIOS EN EXTREMADURA. Crucigrama.
  3. EXTREMADURA NATURAL. Crucigrama de paisajes naturales.

 

 


PRESENTACIÓN SOBRE EXTREMADURA NATURAL.Relieve, Clima y Vegetación.

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA DE EXTREMADURA

Excelente animación Flash del profesor Isaac Buzo del IES San Roque de Badajoz

EXTREMADURA FISICA EN IMÁGENES.