1. El medio natural como recurso (relieve, clima, vegetación, aguas y suelo)
2. Los problemas medioambientales (contaminación atmosférica, deforestación,contaminación edáfica,
contaminación hídrica…)
Greenpeace acaba de establecer
un mapa de la calidad ambiental por CC.AA. No sorprende que los primeros puestos los ocupen regiones que podemos catalogar de
eminentemente "rurales": La Rioja, Navarra, Extremadudra. Pero parece sorprendente que se haya "colado" la Comunidad de Madrid. Al igual, parece sorprendente, en parte que comunidades con alto
PIB per cápita -quizás por factores industriales y de turismo desarrollista- ocupen los últimos puestos de este mapa de calidad ambiental: Euskadi, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria.Otros
enlaces:
Comenta estas imágenes sobre la contaminación en el medio ambiente. En este caso, un espacio "congestionado" por la invasión humana en el entorno de Madrid, La Pedriza: Un espacio
vulnerable de alto valor paisajístico.
1.- El medio natural como recurso (relieve, clima, vegetación, aguas y suelo).
2.- Los problemas medioambientales.
3.- La política medioambiental en España.
4- El medioambiente en Extremadura.
El Mar Menor es uno de los destinos de playa por excelencia en España. Se sitúa en la región de Murcia y está separado del Mediterráneo por La Manga, un cordón o brazo de tierra de 24 kilómetros repleto de hoteles y viviendas construidos a un ritmo fulgurante y caótico desde mediados de los 60 gracias a la Ley de Zonas y Centros de Interés Turístico Nacional del régimen franquista.
Tomás Maestre fue, junto a Banús, otro de los protagonistas de la construcción en la costa gracias a su cercanía con el régimen. Maestre se adjudicó cuatro Centros de Interés Turístico y edificó mucho, muy rápido y de forma caótica hasta que se arruinó por su mala gestión y la crisis del petróleo del 73.
Su legado se percibe en forma de viviendas a 10 metros de la playa, edificios de 15 plantas junto con chalets adosados o cadáveres de cemento como el hotel Lagoymar, que es una de las construcciones abandonadas más longevas del litoral mediterráneo -su obra la paralizó Maestre en 1974 por sus deficiencias al haberse construido tan rápido, y en verano de 2017 el Ayuntamiento de San Javier sacó el suelo a subasta con orden de demolición incluida-.
Aparte de estas aberraciones urbanísticas, la transformación del agua cristalina del Mar Menor en una especie de sopa verde es otro de los grandes problemas que afronta este entorno natural. ¿Cómo se ha llegado al punto en el que políticos, ecologistas y medios de comunicación digan que el Mar Menor está en la UVI? La respuesta reside en las consecuencias de una construcción desenfrenada con terrenos ganados al mar, playas artificiales o la creación de puertos deportivos -La Manga es una de las zonas con más puntos de amarre del Mediterráneo-. Y, sobre todo, por los nitratos con los que se abonan los campos que nutren el ecosistema marino y generan el proceso de eutrofización. Esto se ha intensificado con motivo del regadío intensivo desde la inauguración del trasvase Tajo-Segura.
Fuente: El País. Verne 30/08/2018.
COSTAS DEL
CANTÁBRICO. Catálogo de 15 de las mejores playas del Cantábrico, refugios singulares de belleza costera, lejos del estereotipo turístico-playero.
Es evidente que con la actual crisis económica se tiende a desproteger más nuestro entorno y el respeto al medio natural cede a intereses económicos dudosos, generalmente de índole urbanística. Es el caso de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la urbanización de lujo en la isla del embalse de Valdecañas al norte de la provincia de Cáceres. En un área protegida por su marco incomparable, la Junta de Extremadura decidió dar permisos de construcción a un macrocomplejo urbanístico al estilo de los de Marina d´Or en el Mediterráneo, con el consiguiente impacto paisajístico y dudosa rentabilidad. Este caso no es único, sino que desde comienzos de siglo las agresiones al medio natural han sido constantes y crecientes a pesar del grado de protección medio ambiental establecido.
La destrucción de El Algarrobico en Carboneras (Almería). Ejemplo de la total impunidad en la destrucción del litoral mediterráneo y uno de los ejemplos lamentables de explotación sin escrúpulos de un paraje protegido: el Parque Natural del Cabo de Gata, idílico e insospechado para el desconocedor de esta zona de paz y tranquilidad. Caballo de batalla de asociaciones ecologistas y amantes de los paraisos perdidos en zonas saturadas de cemento.