¿cómo comentar un mapa del tiempo?


GUIÓN BÁSICO PARA COMENTAR UN MAPA DEL TIEMPo.

UION DE COMENTARIO: MAPAS DEL TIEMPO.-

 

1º) OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN.-

 

El documento propuesto para comentario se corresponde con un mapa de isobaras; un mapa del tiempo en superficie que representa el estado de la atmósfera en un momento concreto; en este caso (suele aparecer la fecha en el margen inferior izquierdo). El área representada es Europa Occidental, norte de África y área marítima del Atlántico Oriental. Haremos especial hincapié en los aspectos meteorológicos referentes a la península Ibérica y a los archipiélagos.

 

2º) CENTROS DE ACCIÓN APRECIABLES Y SUS EFECTOS.

 

Los centros de acción dominantes sobre el área anteriormente señalada son:

(Antes de iniciar este apartado es conveniente tener muy en cuenta la estación en que nos encontramos, pues en función de que se trate de primavera, verano, otoño o invierno, dominarán unos centros de acción u otros).

 

ANTICICLONES.

 

  1. Debemos establecer su definición, su origen, su ubicación, su potencia en milibares, y su radio de acción.

  2. Aludimos a la proximidad / separación de las isobaras para establecer la fuerza del viento y tenemos en cuenta que en nuestra latitud se mueven en el sentido de las agujas del reloj. (Dibujamos las flechas).

  3. Explicamos el tiempo que genera y su posible relación con otros centros de acción más o menos próximos.

 

 

BORRASCAS.

 

  1. Establecemos su definición, su origen, su ubicación, su potencia en milibares, y su radio de acción.

 

  1. Aludimos a la proximidad/separación. de las isobaras para establecer la fuerza del viento y tenemos en cuenta que en nuestra latitud se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj. (Dibujamos las flechas).

 

  1. Explicamos el tiempo que genera y su posible relación con otros centros de acción más o menos próximos.

 

3º) PREDICCIÓN.-

 

Aludimos a la posible duración/permanencia (Evolución) de los centros de acción señalados y de sus efectos sobre nuestro territorio para los próximos días; para ello es fundamental tener muy en cuenta la presión que estos presentan.


PRÁCTICA RESUELTA DE UN COMENTARIO DE MAPA DEL TIEMPO.

En la figura siguiente se representa un mapa del tiempo que afecta a la Península Ibérica. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:

a) Menciona que centros de acción atmosférica hay en el mapa, y sitúelos geográficamente.

  • Centros de acción anticiclónicos: Un anticiclón polar del Atlántico Norte situado a medio camino entre Islandia y Norteamérica y el Anticiclón de las Azores situado al SW de este archipiélago.

  • Centros de acción depresionarios: Una borrasca del Mar Norte colocada sobre Escocia y otras dos borrascas atlánticas situadas sobre Terranova y al Sur de esta isla.

  1. Dí qué tipo de frentes aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente.

De este a oeste aparece:

  • Un frente ocluido (esto es que el frente frío alcanza al cálido) que afecta al Mar de Noruega y la Europa Central.

  • Un frente cálido asociado a uno frío que recorre Europa desde Gran Bretaña a Sicilia.

  • Un frente frío extendido entre las Azores y la Península Ibérica.

  • Una cadena de frentes que cruzan el Atlántico llegando hasta la Península Ibérica

  • (Posiblemente sea el frente polar)

  1. Comenta qué tipos de tiempo se estarán produciendo, tanto en la Península Ibérica como en las Islas Canarias.

El tipo de tiempo que se está produciendo en la Península Ibérica es el de lluvias generalizadas debido a la entrada de frentes por el Océano Atlántico. Los frentes están asociados a borrascas y a cambios bruscos en las propiedades del aire que suelen provocar las precipitaciones, o, cuando menos, tiempo inestable.

 

Las islas Canarias se libran de momento de la influencia de los frentes, por lo que el tiempo será allí soleado. De todas formas el anticiclón de las Azores se sitúa demasiado lejos para impedir la entrada de los frentes, en especial del polar que se emplaza al norte del archipiélago.

 

Esta situación de lluvias generalizadas en la Península Ibérica y tiempo estable y seco en Canarias es habitual en el invierno (estación en la que se fecha este mapa de tiempo).