ESQUEMA GENERAL DE LA ETAPA ISABELINA.

Descarga
ESQUEMA GENERAL DE LA ETAPA ISABELINA.
Esquema básico de la etapa isabelina (1833-68).
esquemageneraletapaisabelina.pdf
Documento Adobe Acrobat 147.2 KB
Descarga
Cuadro comparativo de las Constituciones españolas.MUY IMPORTANTE.
RESUMEN IMPORTANTE DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL. Las Constituciones españolas: características y naturaleza.
cuadrocomparativoconstitucionesxixyxx.pd
Documento Adobe Acrobat 321.9 KB

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN PRESENTACIÓN DE IMÁGENES.


ESQUEMA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL. ISABEL II (1833-68)


TEMA 4. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL. ISABEL II (Tema).

Descarga
T.4 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.
Las Regencias (Mª Cristina y Espartero). Las guerras carlistas. Las desamortizaciones (Mendizabal y Madoz). Los partidos políticos: moderados, progresistas y la Unión Liberal. Los periodos durante el reinado de Isabel II: la década moderada (1844-54), el Bienio Progresista (1854-56) y el Moderantismo (
T4LACONSTESTADOLIBERALjv1color.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Descarga
FECHAS, CONCEPTOS y PERSONAJES DEL TEMA.
1833, Desamortización,Carlismo, Constituciones de 1837 y de1845 Manifiesto de Manzanares, Calatrava, Bravo Murillo, Mendizábal, Madoz, etc.
fechas,concpersonajes.pdf
Documento Adobe Acrobat 545.5 KB

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL ESTADO LIBERAL DE ISABEL II.


TEXTO Nº5 EL MANIFIESTO DE MANZANARES.


Texto nº EL MANIFIESTO DE MANZANARES.

Descarga
El Manifiesto de Manzanares.
Texto nº5 El Manifiesto de Manzanares. Situación espacial y temporal. Comentario de ideas principales y significación histórica.(manmanz)
texto5ManifiestoManzanarescomentadojv1.p
Documento Adobe Acrobat 354.9 KB

ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE EL ESTADO LIBERAL.


DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL:ÉPOCA ISABELINA.

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL. 1833-1868. Breve recorrido por la evolución política de España durante la época de reinado de Isabel II, período en que se desarrolla y consolidada en este país el llamado Estado liberal burgués. Desde la Primera Guerra Carlista(1833) hasta La Revolución Gloriosa de 1868.(2 partes)


Más enlaces a documentales sobre el periodo.

Bandera Carlista. Emblema de los ejércitos imperiales españoles.
Bandera Carlista. Emblema de los ejércitos imperiales españoles.
  • LAS GUERRAS CARLISTAS.

Primera Guerra Carlista. En 1833 muere Fernando VII y, en virtud de la Pragmática Sanción, disposición que deroga la Ley Sálica y permite reinar a una mujer, es nombrada reina de España su hija Isabel. La negativa a aceptar esta situación por parte de D. Carlos, hermano de Fernando VII, dio origen a la Guerra Carlista.En la primera fase de la Guerra se produce el levantamiento carlista de zonas como en el País Vasco, Navarra, la región pirenáica y el Maestrazgo. Otras áreas de predominio carlista son Galicia; la Meseta norte, la región cantábrica, Aragón y Cataluña; sur de Cáceres y algunas comarcas andaluzas. Ciudades carlistas son Santiago de Compostela, Estella, Berga, Morella, Cantavieja. En esta fase, el hecho más significativo es el sitio de Bilbao y la muerte del general carlista Zumalacárregui.


  • LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL (1837). La desamortización suponía la expropiación por parte del Estado de bienes de particulares, tanto civiles como eclesiásticos, para su venta posterior. Con esta operación, el Estado conseguía ingresos extraordinarios, en una época de graves dificultades financieras.

COPLILLAS POPULARES DE LA REGENCIA DE Mª CRISTINA: Mª Cristina me quiere gobernar...y yo le sigo la corriente porque no quiero que diga la gente...Mª Cristina me quiere gobernar...

Imagen de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias durante el periodo de su regencia.
Imagen de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias durante el periodo de su regencia.

Corría el año 1833 cuando el rey español Fernando VII moría dejando en su testamento el poder regente en manos de su esposa Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Su hija (futura Isabel II), que tenía por entonces tres años, debía esperar la mayoría de edad para poder ejercer como reina. El nombramiento como Reina Regente de María Cristina hizo estallar la Primera Guerra Carlista (1833-1840) ya que Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, pretendía el trono español al considerar ilegal la regencia de la viuda de su hermano y la entronización futura de su sobrina Isabel pues había ejercido como heredero durante la mayor parte del reinado de su hermano y también se rumoreaba que la infanta era hija del amante de María Cristina. Los carlistas se hicieron fuertes en la zona vasca y navarra y la Reina Regente se sirvió del apoyo de los liberales para defender los intereses de su hija.

El mismo año en que murió su marido, María Cristina se casaría con su amante Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, sargento de su guardia de corps, con el que tuvo hasta ocho hijos. La relación no fue vista positivamente por el pueblo español y bautizaron pícaramente al sargento como Fernando VIII.

Es en ese ambiente bélico en el que aparecerá la canción popular (podéis escucharla en un enlace a pie de página) que cita las famosas frases de:

María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente
que María Cristina me quiere gobernar.


Está claro que la canción hace referencia a la regente María Cristina pero no se sabe con exactitud si la cantaban los carlistas a los liberales, los liberales a los carlistas o era una coplilla para burlarse del segundo marido de María Cristina, el sargento de la guardia.

La famosa canción popular de María Cristina se extendió a la isla de Cuba al ser un lugar donde se marchaban los exiliados políticos y fue grabada con unas estrofas nuevas por el cantautor cubano Ñico Saquito (Benito Antonio Fernández Ortiz) en los años 30 del siglo XX, convirtiéndose en una de las coplas más conocidas de la música cubana. En España se volvería a escuchar esta canción ya en la década de los 50.