ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS DEL TEMA.  EBAU 16-17

Bloque 7. La Restauración Borbónica:implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902).

  • Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.
  • GUERRAS CARLISTAS. Describe el origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra carlista.
  • EspecificaLAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA CONSTITUCIÓN DE  1876.
  • OPOSICIÓN AL SISTEMA CANOVISTA. Nacionalismos (catalanismo, vasco y regionalismo gallego). MOVIMIENTO OBRERO y campesinado español. Diferencias corrientes ideológicas y su evolución en el último cuarto de s.XIX.
    • Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución durante el último cuarto del siglo XIX.
  • GUERRA DE CUBA.
  • Explica la política española respecto al problema de Cuba.
  • Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico.

COMENTARIO DE TEXTO. Valentí Almirall "España tal cual es".1886.

1. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto, y relaciónalas con las fundamentos ideológicos y el funcionamiento del sistema político de la Restauración ideado por Cánovas.


DOCUMENTOS VISUALES SOBRE LA RESTAURACIÓN.

El 29 de diciembre de 1874, en las cercanías de Sagunto (Valencia), el general Martínez Campos, ante una brigada del Ejército, proclamó rey de España al príncipe Alfonso de Borbón. Al éxito del golpe contribuyó la aceptación pasiva por parte de la gran mayoría del Ejército y el escaso apoyo civil que encontró el gobierno presidido por Sagasta.La restauración de los Borbones en el trono de España iniciaba una nueva época, etapa que, aun con más luces que sombras, constituye el sistema más estable y duradero de la historia contemporánea de España. Alfonso XII gobierna entre 1874 y 1885; entre esta fecha y 1902, le sigue la regencia de María Cristina de Austria. Alfonso XIII, hijo de ambos, reinará entre 1902 y 1931, cuando finaliza el periodo con la proclamación de la II República.


La Restauración tuvo a su principal figura en Cánovas del Castillo. Excelente orador, su objetivo fue crear un gobierno parlamentario estable en España. Su ideal era el sistema bipartidista inglés, por lo que, en adelante, los conservadores de Cánovas y los liberales de Sagasta se turnarán en el poder. De esta forma, una mayoría gobernará tanto tiempo como le sea posible, cediendo después el puesto a su rival.El sistema liberal propio de la Restauración hubo de enfrentarse a graves enemigos, tanto internos como externos. Entre los primeros, su propia dinámica de pactos falseaba la utilidad de las elecciones, pues el voto estaba controlado por los caciques, con lo que el sistema parlamentario era pura fachada.


El cada vez más corrupto y desacreditado sistema engendró antipatía entre las masas de la gente. La respuesta fue la orientación masiva hacia movimientos políticos radicales, como el separatismo, el socialismo o el anarquismo.Especialmente reivindicativo fue el movimiento proletario. Las duras jornadas de trabajo de campesinos y obreros, con jornadas de hasta 14 horas y salarios de miseria, favorecen el surgimiento del movimiento obrero español. La agitación social alcanzó su punto culminante en 1919. Las huelgas se sucedieron, siendo cada vez más radicales y violentas. Frente a esta violencia, la patronal reaccionó creando su propio pistolerismo. El resultado fue catastrófico, radicalizando aun más el conflicto...hasta el desenlace final de la imposición de la Dictadura de Primo de Rivera bajo el apoyo de la monarquía de Alfonso XIII.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES SOBRE EL VÍDEO.

1.     ¿Quién proclamó rey al príncipe Alfonso de Borbón?

2.     ¿Qué dinastía volvía a ocupar la corona del país?

3.     ¿Fue una etapa estable?

4.     ¿Quién será rey después de Alfonso XII?

5.     ¿Cuál era el modelo político ideal según Cánovas del Castillo?

7.     ¿Eran útiles las elecciones?

8.     ¿Por qué a la gente no le gustó este sistema político?

9.     ¿Qué movimientos obreros están en contra de este sistema político?

10.  ¿Qué últimas colonias se independizan?

11.  ¿ Quién es el líder del movimiento independentista cubano?

12.  ¿ Tuvo algo que ver EE.UU. en la independencia de Cuba?

13. A finales del siglo XIX asistimos a un pesimismo generalizado bajo el nombre de..Señala algunos autores que recogen este sentimiento de identidad nacional tan pesimista.


EJE CRONOLÓGICO DE LA RESTAURACIÓN.


EL TEMA EN PRESENTACIÓN DE IMÁGENES.


EL TEMA EN DESARROLLO.

Descarga
LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1785-1902).
Características de la Restauración. CONSTITUCIÓN DE 1876. EL SISTEMA CANOVISTA: turnismo, caciquismo y pucherazo. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN CANOVISTA: Los movimientos sociales y el surgimiento de los nacionalismos catalán y vasco. LA GUERRA DE CUBA Y LA CRISIS DEL 98. Extremadura bajo el régimen canovista.
bloque8 LA RESTAURACIÓNhasta1902jv14.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Descarga
FECHAS, CONCEPTOS Y PERSONAJES DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA.
1898, Cánovas, Sagasta, Pablo Iglesias Possé, Caciquismo, Turnismo, Pucherazo...
FeConcPers.pdf
Documento Adobe Acrobat 771.3 KB

Texto Nº4.EBAU EXTREMADURA. CURSO 16-17.  españa tal como es. VALENTÍA ALMIRALL. (1886).

Descarga
Texto nº 4. EBAU EXTREMADURA. Valentí Almirall "España tal como es" (1886).
Análisis de texto y cuestión vinculada: EL SISTEMA CANOVISTA. Fundamentos ideológicos y políticos.
VALENTI ALMIRALL.pdf
Documento Adobe Acrobat 948.0 KB

ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE EL TEMA.


ALGUNOS NOMBRES "CACEREÑOS"...

ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO.(Málaga, 8 de febrero de 1828-Mondragón, 8 de agosto de 1897). Presidente del Consejo de Ministros que da nombre al ensanche cacereño en conexión con la barriada minera de Aldea Moret, en la expansión de la ciudad y búsqueda del ferrocarril. Posiblemente la figura política más influyente de la 2ª mitad del s.XIX e instaurador de la Restauración borbónica tras el experimento falllido de la 1ª República.

SEGISMUNDO MORET Y PRENDERGAST. (Cádiz, 2 de junio de 1833 – Madrid, 28 de enero de 1913).Varias veces ministro durante la Restauración, conocedor de las minas de fosfatos de Cáceres que visitó con otro ilustre político: Sagasta, ingeniero de caminos entonces. Bajo el reinado de Alfonso XIII llega a ser ministro de Gobernación, presidente del Consejo de Ministros y presidente del Congreso de los Diputados.

Los 33 famélicos supervivientes de Baler.
Los 33 famélicos supervivientes de Baler.

HÉROES DE BALER. Los últimos de Filipinas. El 30 de junio de 1899, 33 famélicos supervivientes españoles abandonaron por su propio pie la iglesia de Baler tras permanecer sitiados durante 337 días

Y

Juan Muñoz Chaves en Cáceres. Lider del partido liberal en la ciudad, fallecido en 1917.
Juan Muñoz Chaves en Cáceres. Lider del partido liberal en la ciudad, fallecido en 1917.

Juan MUÑOZ CHAVES fue un líder político liberal y un gran abogado. De familia tradicionalmente liberal originaria de Bienvenida (Badajoz), se afincaron en Cáceres a mediados del siglo XIX. Muy amigo de Segismundo Moret con quién estableció relaciones político amistosas. El liberalismo activo que practicaron en el ámbito local y regional se le conoció por “chavismo”.


Texto Nº8. oLIGARQUÍA Y CACIQUISMO DE JOAQUÍN COSTA.

Descarga
Texto nº 8. Oligarquía y caciquismo de Joaquín Costa.
Naturaleza y autor. Contexto histórico.Anáiisis de ideas principales y secundarias. Valoración y trascendencia histórica.(texto8).
texto8oligcaciqjv1.pdf
Documento Adobe Acrobat 580.8 KB

Colección de breves documentales sobre este periodo (nº 18 al nº 27)

Colección de breves documentales, resumidos y enlazados, francamente muy didácticos. Destacamos en este periodo los comprendidos entre el nº 19 al nº 27. Están realizados por José Álvarez Pousa.


LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN. REGIONALISMO Y NACIONALISMO.

Un sistema circunscrito exclusivamente a los dos partidos liberales, dejaba fuera del mismo a un amplio sector político y social del país. Carlistas, republicanos, nacionalistas y regionalistas (Cataluña y P.Vasco) vivían al margen de un sistema político en el que no tenían cabida. A ellos se unía el, cada vez más organizado, movimiento obrero (anarquismo y socialismo). 


EL NACIONALISMO CATALÁN. El himno "Els segadors".

El himno oficial de Cataluña Els Segadors escrito en 1889 por Emili Guanyavents y música de Francesc Alió, narra un acontecimiento reivindicativo contra la política centralista del Conde Duque de Olivares (Unión de Armas), el llamado Corpus de Sangre (1640).

 

La letra actual remarca el carácter nacionalista y reivindicativo del naciente nacionalismo catalán y se enmarca en las corrientes del nacionalismo cultural (musical, literario e histórico) europeo y nacional.

Bandera de Puerto Rico (izda.) y la estelada (dcha.).
Bandera de Puerto Rico (izda.) y la estelada (dcha.).

La bandera catalana con una estrella azul (estelada blava) parte de un nacionalista catalán de fines de siglo, como símbolo del nacionalismo e independentismo de las últimas colonias españolas: Cuba y Puerto Rico.


EL SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS.

Descarga
TEXTO DE SABINO ARANA ¿CÓMO SOMOS?.
Texto con clara ideología racista del ideólogo y fundador del Partido Nacionalista Vasco (P.N.V.).
textoSabino Arana.pdf
Documento Adobe Acrobat 174.3 KB

La Guerra de Cuba.


Los últimos de Filipinas.

Documental algo "maniqueo" en sus imágenes reconociendo la labor de estos últimos combatientes en el último bastión de un ejército español deficiente, mal armado y desmoralizado. En fin, el ocaso de "glorias pasadas". Las imágenes sirven de testimonio.

Saturnino Martíon Cerezo, héroe de Baler
Saturnino Martíon Cerezo, héroe de Baler

Saturnino Martín Cerezo, Teniente Comandante del destacamento de Baler en Filipinas.Nacido en Miajadas y fallecido en Filipinas.


EJEMPLO DE UN PUCHERAZO.

Aunque trasvase el marco temporal de la Restauración, el ejemplo es contundente, recogido en la película Jarrapellejos (1988), basada en un libro de Felipe Trigo, Se trata de una producción española dirigida por Antonio Giménez Rico, con guión del mismo y de Manuel Gutiérrez Aragón basado en la novela del mismo título. La música es de Carmelo A. Bernaola y la fotografía de José Luis Alcaine. En el reparto destacan, por orden de importancia, Antonio Ferrandis, Juan Diego, Lydia Bosch, Amparo Larrañaga, Joaquín Hinojosa, Miguel Rellán, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Tristancho, Florinda Chico y José Coronado. Es un drama que transcurre en Extremadura en 1912. Don Pedro Luis Jarrapellejos es el cacique de La Joya, el dueño y señor de vidas y haciendas. Nombra o destituye alcaldes y gobernadores. Hace y deshace matrimonios. No hay nada que no pueda conseguir, excepto a Isabel, bella y humilde adolescente que lo rechaza. Un día, Isabel y su madre aparecen violadas y asesinadas en su propia casa. Obruvo varios galardones, como el Goya al mejor guión adaptado (1989).