EBAU EXTREMADURA. comentarios de texto y estándares de aprendizaje evaluables.

  1. REINADO DE ALFONSO XIII. Revisionismo político: Maura y Canalejas. Medidas adoptada
  2. CRISIS DE LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII (1912-1923). Repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España.
  3.  DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA: causas, fases: Directorio Militar y Directorio Civil.Final: dictablanda de Berenguer.
  • Texto 6. MOCIÓN DE LA ASAMBLEA OBRERA DE TARRASA. (21 de julio de 1909). Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto, que anticipa los sucesos de la SEMANA TRÁGICA desencadenados unos días después, y relaciónalas con los principales hechos y consecuencias de LA INTERVENCIÓN DE ESPAÑA EN MARRUECOS ENTRE 1904 Y 1927.
  • Texto 7. A LOS OBREROS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA (12 agosto de 1917). Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto, y relaciónalas con las otras manifestaciones (Asamblea de Parlamentarios, Juntas de Defensa) que confluyeron en la CRISIS GENERAL DE 1917. Analiza las causas, manifestaciones y consecuencias de ese periodo crítico de la Monarquía de Alfonso XIII.

DOCUMENTAL BÁSICO SOBRE LA RESTAURACIÓN.

CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES SOBRE EL VÍDEO PREVIAS AL TEMA.

  1.  ¿Quién será rey después de Alfonso XII?
  2. ¿Cuál era el modelo político ideal según Cánovas del Castillo?
  3. ¿Eran útiles las elecciones?¿Por qué a la gente no le gustó este sistema político?
  4. ¿Qué movimientos obreros están en contra de este sistema político?
  5. ¿ Por qué se respira un ambiente de pesimismo?
  6. ¿Qué político marca los gobiernos de comienzos del s.XX?
  7. ¿ Por qué estalla la llamada "Semana Trágica" de Barcelona?
  8. ¿ Participa España en la I Guerra Mundial?
  9. ¿En qué consiste el desastre de Annual? ¿Cúando se produjo? ¿Qué efectos produjo en la sociedad española?
  10. ¿En qué año Primo de Rivera da un golpe de Estado?
  11. ¿Primo de Rivera tiene el apoyo del rey Alfonso XIII?
  12. ¿Con qué episodio histórico finaliza la Dictadura de Primo de Rivera?
  13. ¿Cuándo y dónde se proclama la II República?  


la crisis de la restauración en presentaciones.


El tema en desarrollo.

Descarga
LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN.
El reinado de Alfonso XIII hasta la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera. La Semana Trágica de Barcelona (1909), la crisis de 1917 y la guerra de Marruecos: el desastre de Annual (1921).La agonía del sistema de la restauración: el camino hacia la dictadura de Primo de Rivera.
t8crisisrestauracionAlfXIIIEBAU.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Descarga
FECHAS, CONCEPTOS Y PERSONAJES más otros términos de interés.
Alfonso XIII, Maura, Canalejas, Semana Trágica, Desastre de Annual y otros términos de interés: Revolución desde arriba, Legión, Somatén, Dictadura...
fechasconcepers.pdf
Documento Adobe Acrobat 454.4 KB

TEXTO nº6 EBAU EXTREMADURA. MOCIÓN DE LA ASAMBLEA OBRERA DE TARRASA (21 DE JULIO DE 1909.

Descarga
MOCIÓN DE LA ASAMBLEA OBRERA DE TARRASA (21 DE JULIO DE 1909). SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA.
SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA.Análisis del texto y cuestión vinculada: relaciónalas con los principales hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos entre 1904 y 1927.
MOCIÓNASAMBLEAOBRERATARRASAtextocomentad
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

TEXTO Nº.7 EBAU EXTREMADURA. MANIFIESTO DE LA HUELGA DE 1917.

Descarga
Comentario de texto nº. 7 Manifiesto de huelga de 1917 " A los obreros y a la opinión pública" (12 agosto de 1917).
Comentario de texto nº. 7 y cuestión vinculada.SEÑALA Y CONTEXTUALIZA LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO, y relaciónalas con las otras manifestaciones (Asamblea de Parlamentarios, Juntas de Defensa) que confluyeron en la crisis general de 1917. Analiza las causas, manifestaciones y consecuencias de ese periodo crítico de la Monarquía de Alfonso XIII.
A LOS OBREROS Y A LA OPINIÓN PÚBLICACris
Documento Adobe Acrobat 873.2 KB

TEXTOS ESENCIALES PARA ENTENDER LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA. (1902-1931).


LA REVOLUCIÓN DESDE ARRIBA, LAS PARADOJAS POLÍTICAS DEL CONSERVADOR MAURA.

Antonio Maura, cinco veces presidente del Gobierno.
Antonio Maura, cinco veces presidente del Gobierno.

"Revolución desde arriba"

 

Antonio Maura y Montaner, abogado y político, cinco veces presidente del Gobierno español.

La revolución desde arriba, o revolución desde el Gobierno, fue una expresión acuñada por el líder conservador español Antonio Maura con la que resumía su programa político de reforma del régimen político de la Restauración borbónica en España y que aplicó durante su primer gobierno (1903-1904) y sobre todo durante su gobierno largo (1907-1909), pero que no pudo completar al producirse su caída como consecuencia de la crisis provocada por la Semana Trágica de Barcelona.

Concepto

La "revolución desde arriba" consistía en la reforma del régimen político de la Restauración desde las instituciones y por iniciativa del propio gobierno y su propósito esencial era conseguir el apoyo popular a la monarquía de Alfonso XIII poniendo fin al sistema caciquil. Maura la justificó así:

Ahora más que nunca es menester que la nación sienta que el poder público asiste a sus necesidades y emprenda siquiera el camino de aquella regeneración tan vanamente cantada en todas las lenguas. Ya no hay tiempo ni para el orden ni para el método, no se puede ir con parsimonia en la realización de la obra, hay que hacer la revolución desde el Gobierno, porque si no, se hará desde abajo y será desoladora, ineficaz y vergonzosa, y probablemente la disolución de la nación española. Llevar al pueblo esa revolución es instantáneamente devolver al pueblo la confianza en sí mismo, aquella que os decía cuando os pintaba cómo se siente morir un Estado a quien nadie acomete.

Como ha destacado la historiadora María Jesús González, revolución desde arriba era, junto con monarquía de ciudadanos y democracia conservadora, uno "de esos objetivos hechos de pares semánticamente contradictorios típicos de Maura. [...] Los tres conceptos estaban cargados de un significado muy práctico; representaban una conciliación o una antítesis positiva entre las ideas de avance, cambio y un modelo participativo, y el «freno» que propiciaban los conceptos monarquía, conservador o arriba: amarras de orden en cualquier marejada política".

Según el historiador Javier Moreno Luzón, Maura tenía "el convencimiento de que, en un país rural y esencialmente católico como España, esta apertura, controlada si hacía falta con el refuerzo de los mecanismos represivos, redundaría en beneficio de la corona, de la Iglesia y del orden social establecido, es decir, de los intereses conservadores".

Fuente: Wikipedia. la revolución desde arriba. 


contexto social y económico de la españa de principios del s.xx.

Contesta a las siguientes cuestiones sobre la España de principios del s.XX.

  1. ¿Cuáles son los datos demográficos y socioculturales de la España de principios del s.XX? ¿Cómo se califica categóricamente a nuestro país?
  2. ¿Cómo era la situación social de esta España? ¿Existía alguna cobertura social?
  3. ¿Cómo era la industrialización en nuestro país?¿Qué ideologías obreras se mencionan y cuáles eran sus zonas de extensión?
  4. ¿Cuál era la situación del campo español? ¿Qué población se ve afectada? ¿Cuál era la única vía de escape de la población campesina hasta la década de los 70 del s.XX? Señala las vías de salida.
  5. Señala la influencia de la Iglesia. ¿Quiénes se van oponer a tal influencia?

MOMENTOS CRÍTICOS DEL PERIODO. LA SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA (1909), LA CRISIS DE 1917 Y EL DESASTRE DE ANNUAL.


ESQUEMA DE LA CRISIS DE 1917.

Parte del manifiesto firmado en marzo de 1917 por Julián Besteriro y Largo Caballero (PSOE y UGT), y Salvador Seguí y Ángel Pestaña (CNT):

 

 

Con el fin de obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales del sistema que garanticen al pueblo el mínimo de condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras, se impone que el proletariado español emplee la huelga general, sin plazo definido de terminación, como el arma más poderosa que posee para reivindicar sus derechos.”

Crisis de 1917. Crisis política, militar y social. Consecuencias económicas.
Crisis de 1917. Crisis política, militar y social. Consecuencias económicas.

Huelga general del 14 de agosto de 1917.
Huelga general del 14 de agosto de 1917.

La huelga general de 1917 jugó un papel capital, marcó un antes y un después en la historia “perdida” de la clase trabajadora española que hasta entonces no había jugado todavía un papel central. Tal como ha sido analizada por diversos historiadores, la crisis de 1917,  fue claramente un punto de confluencia de las tensiones largamente acumuladas en la sociedad española. Su culminación en la huelga general revolucionaria de agosto del mismo años, significó un viraje fundamental, tanto en lo que concierne a las instituciones burguesas como para el propio movimiento obrero:

“La huelga general de agosto de 1917 fue (…) una revolución proletaria, sin instrumentos políticos revolucionarios, sin programa, atrapada entre el reformismo y el sindicalismo de clase naciente, sin estrategia ni dirección, pero con una clase obrera dispuesta a salir del plano reivindicativo para intervenir en lo político, modificando las relaciones de fuerzas, a través de la primera huelga general revolucionaria a nivel de todo el Estado.

Otra conclusión que dejó la huelga del agosto de 1917 fue la siguiente: la espontaneidad de un movimiento no basta para asegurar su triunfo. La unidad de todos los trabajadores, el programa y los instrumentos políticos idóneos son indispensables...”




LA GUERRA DE MARRUECOS.

Mapa de la Guerra del Rif.
Mapa de la Guerra del Rif.

La Guerra de Marruecos se convirtió en un conflicto latente para la sociedad española de las primeras décadas del s. XX. Enquistado como un problema de crédito militar traerá consecuencias graves desde el punto de vista político y social. Tras el desastre del barranco del Lobo (cerca Melilla) del cual salió una canción popular donde murieron más de 100 soldados en una emboscada el 27 de jullio de 1909.

Posteriormente se suceden varios episodios que marcarán el devenir de este conflicto y la suerte del Ejército español, dividido entre peninsulares (Primo de Rivera) y africanistas (Franco y Millán Astray, con la legión).

El desastre de Annual y el posterior desembarco de Alhucemas son los hechos más significativos de este conflicto colonial, usado para glorias de unEjército español obsoleto, tradicional e intervencionista en asuntos políticos que marcará lamentablemente el devenir de nuestra historia con dos dictaduras.


Más información en: