CÓMO ELABORAR UN CONCEPTO...

Un problema habitual entre los alumnos es no conseguir elaborar definiciones sintéticas de conceptos geográficos e históricos, personajes y demás términos que pueden formar parte de un glosario temático. Una pauta, muy general pero no por ello menos válidas, es la CONCISIÓN y adecuación a lo que se pide. Podemos consultar más sobre el tema en esta misma página web:

definir en Historia

Las siguientes pautas generales sirven para la definición de conceptos tanto de Geografía como de Historia. Como ejemplo utilizaremos los conceptos de mapa y Antiguo Régimen, a través de una definición básica y de otra avanzada
Antes de comenzar a escribir es importante pararse a pensar qué sabemos sobre el concepto en cuestión. Podemos anotar palabras clave que podremos utilizar a la hora de redactar el concepto. Por ejemplo:

mapa: escala, proyección, topográficos

Antiguo Régimen: siglo XVIII, monarquía absoluta, sociedad estamental, 


El comienzo es fundamental: hay que elegir la forma de decir qué o quién es. No es lo más adecuado comenzar con "es lo que..." "es cuando..."

mapa: representación simplificada de la realidad

Antiguo Régimen: organización social, económica y política


En el caso de los términos históricos (ya sean conceptos o personajes), es imprescindible incluir referencias espaciales y temporales que identifiquen claramente dónde y cuándo aparecen.

Antiguo Régimen: ¿dónde? Europa; ¿cuándo? entre los siglos XVI y XVIII


Cuando sea posible, es interesante relacionar los términos geográficos con un contexto de referencia (el mundo o, mejor aún, España o Extremadura), de manera que incluyamos alguna alusión final a ello. El concepto que utilizamos como ejemplo es demasiado amplio y general para extendernos en esto, pero por ejemplo, cuando tenemos que definir un concepto de población como puede ser natalidad, es muy interesante incluir brevemente lo que sepamos de la natalidad en España y-o Extremadura. Por ejemplo

Natalidad: La tasa de natalidad en España en la actualidad es aproximadamente del diez por mil



Una vez redactados, distintos ejemplos de los conceptos con diferentes niveles de profundización serían: