1. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Evolución política y situación económica de los dos bandos.
2. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Desarrollo. Grandes fases de la guerra.
3. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Consecuencias: demográficas, económicas, sociales y culturales.
Texto 9. DISCURSO DE MANUEL AZAÑA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA,pronunciado el 18 DE JULIO DE 1937. 1. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto, y relaciónalas con la DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL y la importancia de la intervención extranjera en el desencadenamiento y desarrollo de la guerra.
Miguel Gila fue un
humorista genial que hizo del absurdo, un arte nobel en un país triste y oscuro bajo la dictadura frnaquista. Actor, dibujante, humorista referente de artistas y cómicos de una época. Participó
en la guerra alistado en las Juventudes Socialistas, uncluso llegó a ser fusilado por un pelotón nacional. Su capacidad de humor surrealista, mezclando lo tremendo con lo cotidiano, le catapultó
al reconocimiento de todos. Incluso en los años del franquismo fue recibido por el propio dictador donde desarrolló sus dotes irónicas de monologuista.
Resultados de las elecciones generales del 36 en formato flash
La impactante fotografía, conocida como 'El soldado caído' o 'Muerte de un miliciano', se convirtió en un icono de la contienda española y en una obra cumbre del fotoperiodismo de guerra. La imagen refleja el momento en que el anarquista Federico Borrell García muere, el 5 de septiembre de 1936, de un balazo en un soleado paraje de Cerro Muriano, cerca de Córdoba, en el sur de España. Borrell García, de 24 años y apodado 'Taino', aparece cayendo hacia atrás con un brazo estirado de cuya mano se desliza un fusil, una escena dramática que el legendario fotógrafo de origen húngaro consiguió captar desde una trinchera.
Robert Capa, posiblemente el mejor fotógrafo free lance de guerra de la historia de la fotografía, al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía Muerte de un miliciano, tomada en Espejo, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión por diversos expertos.
La foto se publicó por primera vez el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa “Vu”, con un pie que hablaba de soldados "sosteniendo sus rifles, bajando la ladera", y añadía: "De repente, su avance fue interrumpido, una bala silbó y su sangre fue derramada en su suelo nativo". Sin embargo, la peculiaridad de la instantánea -la ausencia de soldados próximos a Borrell en el campo de batalla, la falta de pruebas visibles de la herida de bala y, por qué no decirlo, el insólito don de la oportunidad de Capa, alentó las sospechas de falsedad. El caso es que el día de la muerte del miliciano, confirmada más tarde por su familia, Capa sacó en Cerro Muriano 40 instantáneas.
El I.E.S Casas Viejas (Cádiz) nos presenta una fotogalería sobre la Guerra Civil Española como si fuera un tablón fotográfico realizado por alumnos. Por cierto una actividad muy vinculada a la inmersión histórica en un periodo concreto y con la participación e implicación del trabajo del alumno. Es una posibilidad pedagógica interesante, aunque a veces dada la premura de tiempo y el largo temario de esta materia dirigida a las PAU determina actuaciones más prácticas vinculadas a los contenidos a impartir.FOTOGALERÍA DE LA GUERRA CIVIL.
Por otro lado, indicaros que Casas Viejas (Cádiz) tiene su "particular" y lamentable trozo de historia en el año 33 donde se recoge el penoso incidente de la represión, por los miedos de la II República. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña.
Colección de varios documentales que explican este hecho trascendental de nuestra historia y la del s.XX. Elaborado por Oscar González, profesor de Historia a partir de diferentes testimonios visuales: La Historia de España de García de Cortázar para TVE, Arte e Historia, Películas como Tierra y Libertad, Canciones de guerra de uno y otro bando, la muerte de García Lorca, etc.
La Guerra Civil española dio origen a una gran cantidad de posters bien conocidos.
Los carteles tienen un enorme valor como exponentes de las posturas ideológicas y morales de ambos bandos y expresan, además, sus objetivos políticos y sus problemas y aspiraciones.
Los artistas de la época (Renau, Emeterio Melendreras, Marti Bas, Bofarull...) pusieron su talento al servicio de la causa, especialmente en el bando republicano. Partidos políticos, sindicatos y organizaciones usaron los carteles para comunicarse con el pueblo, en gran parte analfabeto, y difundir consignas políticas y sociales.
Los carteles republicanos no sólo llamaban a la resistencia de los españoles contra el fascismo, sino que también solicitaban la solidaridad internacional.
ACTIVIDAD GENERAL DE COMENTARIO DE UN CARTEL.
Se denomina Batalla de Teruel a la ofensiva que el ejército republicano hizo sobre el saliente de la zona controlada por los nacionales que marcaba la
ciudad de Teruel. Tuvo lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores.
El 15 de diciembre de 1937, la XI División del Ejército del Frente Popular, al mando de Enrique Líster, iniciaba una formidable ofensiva sobre Teruel, en un invierno que conocería más de 20 grados bajo cero. Los republicanos, en un primer momento ocuparon la ciudad, pero por un corto periodo de tiempo, pues a finales de febrero las tropas nacionales recuperaban la ciudad, en la segunda fase de la batalla, denominada batallas de la Alfambra.
La batalla de Teruel fue una de los enfrentamientos clave en nuestra guerra civil. Por sus condiciones extremas, de frío intenso y el combate encarnizado, además de su trascedencia estratégica en
la guerra: se abría paso al control sobre el Mediterráneo; significó un hito que marcó toda la lucha. Por allí, desfilaron los altos mandos del ejército republicano y nacional, con intelectuales
que lucharon a favor del bando republicano como Miguel Hernández y el político socialista Indalecio Prieto.
la batalla del Ebro se puede considerar la más importante batalla desarrollada durante la Guerra Civil española. El Gobierno de la República tomó la decisión de iniciarla a fin de aliviar la presión nacionalista sobre otros frentes. En julio de 1938 el ejército republicano cruzó el río Ebro y sorprendió a sus enemigos, conquistando una franja de terreno en la otra orilla. Pero Franco reaccionó enseguida y tras durísimos combates logró desgastar y destruir al ejército de la República. En noviembre de 1938 los restos derrotados de las tropas republicanas retrocedieron a sus bases de partida.
Las cifras no están muy claras. Algunos historiadores hablan de entre 20.000 y 40.000 muertos. Otros han elevado la cifra incluso hasta los 80.000. Varios estudios rondan los 12.000 o 15.000 fallecidos por bando. Y otros afinan hasta los 10.000 republicanos caídos por los 6.500 franquistas. Pero en lo que todo el mundo coincide es en que la batalla del Ebro fue la más sangrienta y larga de toda la Guerra Civil.
Cuatro meses de brutales y encarnizados enfrentamientos que produjeron, además, más de 65.000 heridos y 25.000 prisioneros, sin contar los miles de desaparecidos. Y fue, sobre todo, uno de los últimos episodios de la Guerra, que hirió de muerte a los republicanos y decantó el final del conflicto hacia la victoria franquista.
EMISIÓN RADIOFÓNICA DEL ÚLTIMO PARTE OFICIAL DE GUERRA 1º. ABRIL DE 1939
El último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Franco, fue publicado el 1 de abril de 1939, día final de la guerra. Es extremadamente conocido en España. Su texto es el siguiente:
"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".
BURGOS, 1º de Abril de 1939, Año de la Victoria. El Generalísimo, FRANCO.
La historia de este banquero mallorquín, oportunista y controvertido, marcó toda una época en el período de entreguerras en la
historia mundial y muy especialmente en nuestra guerra civil con la financiación del Dragón Rápide, el avión que traslado a Franco a la península desde Canarias. Enriquecido con el contrabando en la Primera Guerra Mundial, encarcelado durante la República, sin ningún tipo de
hipocresía realizó negocios con ambos bandos: aliados y nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Juan March opinaba que una guerra mundial era una ocasión de lujo para enriquecerse,así
aprovechó la Gran Guerra-la Primera Guerra Mundial- para amasar una gran fortuna.
Su afiliación era el dinero y, desde luego, a veces no lícito, por que se postuló a favor de la dictadura de Primo de Rivera e intervino decisivamente del lado franquista, por lo que
su imagen siempre quedará vinculada a la dictadura de Franco.