CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ


ee.uu sortea la crisis económica.

Extracción de petróleo por medio del fracking en Lost Hills (California, EE.UU.).
Extracción de petróleo por medio del fracking en Lost Hills (California, EE.UU.).

EE.UU. está experimentando un crecimiento ináudito después de "sortear" la crisis económica del 2008. Parafraseando el lema de Ronald Reagan de los 80 "It´s morning again in America..." (algo así como "una primavera se acerca en América..."). Los indicadores de crecimiento son incuestionables: casi pleno empleo con tasas de paro cercanas al 5% -en realidad,buscadores de primer empleo-. Una fortaleza inusitada del dólar en comparación con el euro y se encuentra cerca de la autosuficiencia energética tan perseguida durante años. Por tanto, un panorama económico digno de reconocimiento desde una perspectiva europea de restricciones, recortes y esfuerzos sociales. Aún así, nos encontramos con algunas sombras: si bien, la iniciativa privada responde a estas buenos resultados y perspectivas de crecimiento, la inversión pública se retrae, a pesar de los esfuerzos del presidente demócrata Barack Obama por ampliar derechos y coberturas sociales.  Es decir, se abre más la brecha entre una América rica y otra pobre. Más información en:

  1. Una nueva primavera en América.
  2. Desempleo: EE.UU. reduce el paro a niveles de 2008:5,5%.
  3. Éxito económico en una sociedad fracturada.

Vídeo de Ronald Reagan en la década de los 80 sobre el crecimiento del país:


EL COMERCIO MUNDIAL DE ARMAS.

El volumen del comercio mundial de armas se ha incrementado casi en un 20% con respecto al anterior período de análisis. EE.UU. y Rusia acaparan casi el 55% del comercio mundial de exportaciones y China ya ocupa el tercer puesto del ranking de exportación. India es el primer país importador junto a su "contricante" Pakistán, ambas potencias nucleares, y en latente conflicto. Sorprende ver a los países árabes como máximos compradores no tanto por su potencial económico sino por su escaso nivel militar, aunque la sombra de un posible enfrentamiento con Israel está siempre presente. (El País, lunes 16 de marzo de 2015).


LA INFLUENCIA IRANÍ EN ORIENTE MEDIO.

Ya no es sorprendente que Arabia Saudí sea una de las principales compradoras de armas del mundo, la creciente influencia de Irán en la zona y la pasividad norteamericana sobre este área geopolítica, así como las posibilidades de autosufiencia energética -por medio del "fracking"- americana, han abierto las puertas a la extensión de la política iraní sobre la zona del Golfo Pérsico, tan estratégica en tiempos de la Guerra de Irak.


EL 10º ANIVERSARIO DE UNA MANIPULACIÓN O UNA GESTIÓN PÉSIMA.(11-m).

Hoy, 11 de marzo de 2014 se celebra el 10º aniversario del mayor atentado terrorista que ha sufrido este país y uno de los más devastadores del mundo. Nadie sospechaba, ni tan siquiera los servicios de seguridad del Estado, que eramos objetivo de los terroristas islámicos de Al-Qaeda. La colaboración del gobierno de Aznar, junto a Bush y Blair, en la guerra de Irak, sirvió de acicate al ánimo terrorista para causar el mayor atentado de nuestra historia. Desde el gobierno, de entonces con el ministro de interior Acebes hasta el presidente Aznar, principal instigador de lo que se llamó Alianza Atlántica, propagaron uno de los mayores "bulos" organizados a fin de acusar al terrorismo de ETA. Las justificaciones eran claras, las elecciones generales se celebraban tres días después. En la actualidad, la manipulación de los medios de información y de la opinión pública conlleva riesgos. Es difícil, esconder la realidad y menos la verdad, unas veces por gestión pésima de la seguridad interior: no anticipar lo que se estaba tramando por parte de los grupos terroristas y por otra a posteriori, intentar crear "una cortina de humo" falsa, amparados en una "supuesta" verdad de Estado, orquestada desde las "alcantarillas" del Gobierno. Medios de información, no afines al gobierno del PP, El País, La Vanguardia, etc.; basados en las investigaciones policiales -Brigada de Información de Madrid- que se realizaban sobre la marcha desmontaron rápidamente la falacia gubernamental, tal y como el juez Bermudez y el macrojuicio posterior constataron judicialmente.

En estos días las informaciones de los medios de comunicación, con cierta perspectiva histórica, realizan una revisión detallada del caso como el ejemplo de este documental de El País. En fin, la historia de una infamia...¡¡¡qué no se olvide!!!