METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA HISTORIA: ¿Cómo estudiar Historia?

METODOLOGIA DE LA HISTORIA ¿Cómo estudiar la Historia?

 

A la hora de plantearse el estudio de esta materia –como casi todas las que exijan un desarrollo de memoria y razonamiento-deberíamos tener en cuenta las siguientes pautas de trabajo:

 

1. LECTURA GENERAL DEL TEXTO. Se recomienda una lectura inicial, ni lenta ni acelerada pero si concentrada para captar el tema del texto.

 

2. LECTURA DETENIDA DEL TEXTO.

 

a/ Se subrayan las ideas principales y se diferencian de las ideas secundarias.

b/ Se pueden realizar anotaciones en el texto que condensen la idea principal de cada párrafo.

 

3. ACLARACIÓN DE CONCEPTOS. Se buscan (diccionarios de lengua, historia, enciclopedias generales, específicas de historia,ENCARTA, WIKIPEDIA,etc).

 

4. GUIÓN-RESUMEN. Se elabora un resumen, generalmente personal del texto. Se sigue el epígrafe o título del texto y a continuación las ideas principales y secundarias. El desarrollo puede tener una extensión variada.

 

5. GUIÓN-ESQUEMA. Es una elaboración más concreta y estructurada del resumen. La extensión es limitada: título, epígrafes de desarrollo y sólo las ideas principales. Siempre se realiza como último paso y sirve para repasar “in extremis” o sea en el último momento, aunque ésta no es una práctica muy aconsejable.

 

6. REFLEXIÓN. Se debe reflexionar -“pensar históricamente”-,y sobre todo relacionar con aquellos aspectos políticos, sociales, económicos y culturales del tema. No se dudará en “investigar” más acerca del tema (“la “curiosidad intelectual” es una gran virtud…).

 

Aquí abajo, os dejo una presentación de una compañera de Historia, Maria Victoria Landa, acerca de cómo realizar un esquema, aunque con los que estamos desarrollando a lo largo del curso tenéis más que suficiente para iniciaros en esta técnica de trabajo.

Presentación

Observa esta presentación sobre como realizar esquemas.
Realizar Un Esquema from Mª Victoria Landa